Honduras

Honduras: Fallece Gaspar Vallecillo, reconocido médico y mordaz columnista

El galeno era un ginecólogo obstetra con una amplia trayectoria y un recorrido importante por el sistema de salud nacional. Plasmó verdades incómodas y críticas incisivas durante 29 años en su columna de opinión de diario EL HERALDO

12.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El campo médico nacional ha perdido este miércoles a uno de sus más brillantes profesionales y el mundo de las letras a uno de sus columnistas más mordaces. El doctor Gaspar Vallecillo Molina falleció este día en horas de la mañana luego de batallar varias semanas contra una enfermedad.

La trayectoria de Molina navegó entre el universo de la medicina y las letras. Fue un especialista de la Ginecología Obstetricia, donde contribuyó con grandes aportes, cristalizados en un premio otorgado en el 2014 por el Colegio Médico de Honduras.

Vallecillo también tenía una sensibilidad social y política que plasmó durante 29 años en sus columnas de op inión en diario EL HERALDO. Su crítica era feroz y mordaz.

El velatorio será a partir de las 4:00 de la tarde en funerales La Auxiliadora de Suyapa (a pocos metros de la Basílica Menor de Suyapa).

Una vida entregada a la medicina, la docencia y las letras
Medicina. Vallecillo nació en Honduras en 1943. Aunque en México cultivó su formación como galeno, en su país natal fue donde ejerció su carrera.

Se graduó de Médico y Cirujano el 24 de octubre de 1967 en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, obtuvo una especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Hospital de esa disciplina, del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El hondureño también fue prolijo en la investigación, siendo autor de diez y ocho trabajos científicos y coautor en diez y seis más. También era un rostro conocido en las actividades nacionales regionales y latinoamericanas -con 110 congresos internacionales en su registro-.

VEA: Corrupción sin juicio es corrupción judicial

El doctor fundó la Asociación Hondureña de Medicina Perinatal en 1984. Once años después (1995) fundó la Asociación Hondureña de Climaterio y Menopausia. Era miembro del Colegio Médico de Honduras y de la Sociedad de Ginecología y Obstetricidad. En esta última fue su presidente en tres oportunidades.

Vallecillo también dejó una huella en la salud pública a través de 32 años de ejercicio intachable. Desde 1973 a 2005 laboró como médico especialista en el Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa. Escaló por todas las jefaturas hasta que en 1989 pasó a ser director de Atención Médica del Hospital Escuela, mediante concurso público, y posteriormente asumió como director general.

En su hoja de vida se suma la enseñanza, pues Vallecillo fungió como Coordinador Docente Asistencial del Programa de Residentes y Profesor Titular de la Cátedra de Ginecología y Obstetricia en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH entre 1973 y 1989.

LEA: JOH, corrupción en Salud es crimen de lesa humanidad

En el 2014, esta amplia trayectoria fue reconocida por el Colegio Médico de Honduras y la Sociedad de la Ginecología y Obstetricia de Honduras, cuyas autoridades decidieron nombrar el Congreso XVI de Ginecología y Obstetricia con su nombre.

Columnista. La pasión por las letras corría por las venas de Vallecillo, quien encontraba en los problemas nacionales el oxígeno para escribir semanalmente un artículo de opinión en diario EL HERALDO. Lo hizo durante 29 años.

Sus acertados cuestionamientos a la política, la corrupción y el sistema de salud, combinado a una crítica feroz, mordaz e incisiva, lo convirtieron en uno de los articulista más leídos de este medio.

Sus artículos, además de revelar a un empedernido lector de escritores clásicos y modernos, dejaron frases memorables. 'Señores, dejen a un lado el sectarismo político, unámonos por Honduras, que es lo único que tenemos, liberarla de las acciones inevitables', firmó en uno de sus últimos escritos.

LE PUEDE INTERESAR: Politiqueros

Aunque sus críticas punzantes y verdades incómodas que lanzó contra funcionarios también le costaron en dos ocasiones su trabajo, según reseña la Revista Centroamericana de Obstetricia y Ginecología. 'Sus cuestionamientos (...) hicieron que dos gobiernos de diferente partido político lo destituyeran de su puesto de trabajo con el Estado, lo que lejos de amedrentarlo acrecentó su amor patrio escribiendo la verdad del sentir de su pueblo que no habla'.

El profesional plasmó sus letras y análisis en dos libros: Memorias del silencio y La Honduras que me duele.