Honduras

Sin acuerdos formales concluyó el diálogo nacional

No hubo acuerdos sobre los temas difíciles. Garafulic asegura que la ONU seguirá trabajando por Honduras

11.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin resultados, como estaba previsto, concluyó el diálogo después de casi tres meses de debates estériles que generaron 43.9 millones de lempiras en gastos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo representante, Igor Garafulic, lamentó la falta de voluntad política de las partes.

“No ha habido acuerdos para elevarlos a la categoría de acuerdos formales”, dijo un triste Garafulic en conferencia de prensa, acompañado del embajador de España, Guillermo Kirkpatrick, quien siempre estuvo a su lado durante todo el proceso.

Los 169 acuerdos considerados como secundarios por la oposición, cuyos detalles no han sido revelados por la ONU, “son propiedad de las fuerzas políticas hondureñas quienes los han construido”, dijo Garafulic en un comunicado.

“Queda en sus manos para que puedan proceder con ellos a favor del país. El trabajo desarrollado en las mesas técnicas, con aporte de los facilitadores de la ONU, tiene la calidad y la coherencia para orientarse a lograr acuerdos nacionales”, añadió.

Pero los políticos de oposición exigían acuerdos sobre los temas sensibles como la amnistía, el fraude electoral, la segunda vuelta, la reelección y la transformación de los organismos electorales.

Todos estos temas pasaron a la instancia superior del diálogo integrada por Juan Orlando Hernández, Luis Zelaya y Salvador Nasralla, pero estos nunca se reunieron, limitándose a recibir de forma individual a la delegación de la ONU.

El documento que recoge los 169 acuerdos y los puntos en los que no hubo consensos podrían ser remitidos por la ONU a consideración del Congreso Nacional, pero Garfulic no fue preciso.

“El documento Compromiso por Honduras hoy termina, lo que continúa es el compromiso de Naciones Unidas y del gobierno de España y toda la comunidad internacional con Honduras, vamos a seguir trabajando por el bien del país”, afirmó el diplomático. “Este diálogo fue de hondureños, dirigido por hondureños y para hondureños”, añadió.