Honduras

Más de 20 millones de lempiras fueron malversados en el caso Arca Abierta

El dinero fue depositado en las cuentas personales de los implicados en el caso, según el informe

11.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Al menos 21.1 millones de lempiras fueron malversados de fondos del Estado y fueron depositados a una cuenta a nombre de la asociación Planeta Verde, de acuerdo con la investigación que fue presentada este martes por la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic), apoyada por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

'La Unidad fiscal anticorrupción presenta pruebas para demostrar que los acusados malversaron fondos del Estado hondureño al depositar 21,1 millones de lempiras (algo más de 879.000 dólares) en una cuenta bancaria a nombre de la Asociación Planeta Verde. El dinero procedía de Casa Presidencial ( 2 millones de lempiras), del Congreso Nacional (3 millones de lempiras) y de la Secretaria de Finanzas (16,1 millones de lempiras)', explica el comunicado.

De interés: Edwin Pavón reacciona tras ser involucrado en el caso Arca Abierta

Después de ello, según el informe, el dinero fue depositado en las cuentas personales de los implicados en el caso. Hasta el momento se conoce que son 21 personas las implicadas en la investigación denominada como Arca Abierta.

De los 21, 12 son acusados por el delito de autores de malversación de caudales públicos; seis son diputados en ejercicio y seis son exdiputados. Así mismo, acusa de ser complices a nueve personas más.

El caso Arca Abierta es el octavo caso de investigación penal integrada que presenta el equipo formado por UFECIC-MP y MACCIH-OEA. Los anteriores fueron Red de Diputados, Caja Chica de la Dama, Pacto de Impunidad, Pandora, Aseguramiento de Bienes, Caja chica del Hermano y Licitación Fraudulenta del Seguro Social.

Le puede interesar: 21 personas están involucradas en el caso Arca Abierta