Honduras

Comunicado de la Maccih en caso 'Arca abierta' da un espaldarazo al TSC

El comunicado indica que las unidades de auditorías internas de los sujetos pasivos no están dado resultados, enfatizó el magistrado

11.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El magistrado Juan José Pineda del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) reaccionó este martes tras la presentación de una nueva línea de investigación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (Maccih) en el caso de malversación de caudales públicos 'Arca abierta'.

'Esto le da 'espaldarazo' al ente contralor', aseguró Pineda al señalar que desde que tomaron posesión han venido planteando cambios y reformas en la ley.

El comunicado indica que las unidades de auditorías internas de los sujetos pasivos no están dado resultados, enfatizó el magistrado.

La Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público de Honduras (Ufecic-MP) presentó este martes un requerimiento fiscal en contra de actuales diputados y excongresistas de Honduras señalados de malversar 21.1 millones de lempiras a través de la asociación 'Planeta Verde'.

Lea: Ellos son los 21 señalados por malversación de caudales públicos

Pineda asegura estar de acuerdo 'ya que cómo TSC han encontrado las debilidades para poder fiscalizar y controlar el patrimonio del Estado en las unidades de autoría interna'.

Esta investigación, denominada Arca Abierta, es la octava línea de investigación presentada por el equipo conformado por la Ufecic-MP y Maccih-OEA.

Pineda aprovechó para denunciar que no han tenido ningún apoyo de ningún sector como órgano contralor, hemos llamado la atención, hemos planteado a los organismos internacionales y en el Congreso se encuentra la reforma para reformular la fiscalización y efienctarla como debe ser'.

'Nos alegra y abrazamos con mucha satisfacción el comunicado de la Maccih, ya que se requiere el cambio de los controles', dijo a través de una radio capitalina.