Honduras

Comayagua ocupa el tercer lugar en aumento de matrícula escolar

El departamento de Comayagua tuvo un crecimiento del 1.07%, en comparación con el 2017, sumando todos los niveles de educativos. La educación prebásica obtuvo el mayor avance con el 4.01%

10.12.2018

COMAYAGUA, HONDURAS. -El acceso a la educación para los niños y jóvenes del departamento de Comayagua mostró un ligero crecimiento este año.

Y es que el sistema de matrícula incrementó en 1,303 alumnos en comparación a 2017.

La población estudiantil final fue de 122,847, que equivale a un crecimiento del 1.07%, ubicando a Comayagua en el tercer lugar de los departamentos con mayor avance en cuanto a matrícula.

Lo superan los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía que obtuvieron un crecimiento del 3.07% y 1.39%, respectivamente.

En 2017 la matrícula de estudiantes en Comayagua creció 0.79% en relación al 2016, lo que refleja un avance lento pero progresivo.

Niveles
El nivel de prebásica registró el mayor aumento en matrícula con un 4.01%.

El número de matriculados en este nivel fue de 15,491 estudiantes lo que indicó una cobertura del 41.4%.

El segundo lugar en cuanto a avance lo obtuvo el nivel de básica, de primero a sexto grado, al alcanzar una matrícula de 71,681, que significó un crecimiento del 1.68% en relación al 2017.

Siempre en básica, pero en tercer de ciclo, la matrícula fue de 24,986 lo que representó un avance del 0.48%.

El nivel de media registró una matrícula de 13,689, alcanzando un incremento del 0.85% en relación al año pasado.

Este nivel en comparación al resto no registró un crecimiento en cobertura, ya que no se abrieron nuevos centros educativos.

“Hemos ido creciendo en cobertura y de matrícula, lastimosamente siempre hay reprobación y deserción que se da por problemas sociales como inseguridad y migración”, dijo Mirian Suyapa Ochoa, directora departamental de Educación.

Ochoa expresó que el próximo año espera que haya más oportunidades para los niños y jóvenes para acceder a la educación.

En ese sentido, recomendó la creación de incentivos y espacios laborales para los estudiantes que se gradúan de educación media.

Añadió que siguen abriendo carreras en institutos para ampliar las oportunidades.

“En el municipio de Lamaní ahora tienen informática, además de agropecuaria, en el Instituto Genaro Muñoz de Siguatepeque. En 2019 se va crear la carrera de agropecuaria con orientación al café”, explicó Ochoa.

Este año se contrataron docentes, pero la mayoría de manera interina.

Para 2019 se necesitan nuevas estructuras docentes para seguir ampliando el tercer ciclo en los Centros de Educación Básica (CEB) de Comayagua.

Foto: El Heraldo