Honduras

Interventora busca fondos externos para rehabilitar la morgue del HE

La entidad también buscará implementar un proyecto de patología forense para que ahora se puedan realizar autopsias a los cadáveres de los pacientes que fallecen en el Hospital Escuela

10.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Interventora del Hospital Escuela (HE) busca fondos para realizar la restauración de la morgue.

EL HERALDO reveló ayer las inadecuadas condiciones en las que se encuentran los equipos de refrigeración de los cadáveres.

De 18 nichos que hay en la morgue solo cuatro están funcionando, lo que conlleva a que se introduzcan varios cuerpos en uno solo para que no se descompongan.

Asimismo, la contaminación que hay en el área y los riesgos a que se exponen los empleados que laboran ahí por no contar con las condiciones necesarias de bioseguridad.

De interés: Coalianza llega a un acuerdo con Finanzas y le pagara a empleados

Tras la publicación, los miembros de la entidad interventora se reunieron ayer con cooperantes internacionales para buscar presupuesto y adquirir nuevos equipos.

“Ya estamos analizando el tema de la morgue, tuvimos hoy (ayer una reunión) con oferentes externos con el fin de buscar apoyo para poder resolver este problema de la morgue”, informó a EL HERALDO Suyapa Molina, miembro de la Comisión Interventora.

Agregó que los problemas son muchos en todas las áreas y se van a ir evacuando poco a poco. “Sabemos que la morgue es una acción necesaria porque tiene que cubrir con medidas de bioseguridad y en eso estamos”, afirmó la galena. Anunció que están esperando el dictamen, pero que lo más probable es que se planificará la compra de equipo porque la unidad actual está bastante dañada.

Proyecto
Además de equipar la morgue del principal centro asistencial, se pondrá en marcha un proyecto de patología forense. “Hicimos un diagnóstico completo del hospital y tenemos una ruta crítica de buscar los apoyos respectivos”, afirmó Edilberto Ortiz, miembro de la entidad interventora. Agregó que ya tienen avances para hacer las reparaciones y adquirir los equipos necesarios.

También comentó que están enfocados en abastecer el hospital de medicamentos e insumos para este mes de diciembre, ya que se presentan muchas incidencias.

“Ya hoy (lunes) tratamos el tema de la morgue con algunos cooperantes e igualmente nuestros ingenieros están preparando todo lo que es el perfil para darle la continuidad a lo que son las reparaciones y el mantenimiento del hospital”, indicó.

Añadió que también se tiene contemplado el proyecto de patología en el centro asistencial. Eso significa que se acondicionará el HE para que ahora se puedan hacer autopsias a los cadáveres. Actualmente, solo en Medicina Forense se realizan autopsias a los cuerpos.

El general en condición de retiro manifestó que en el acondicionamiento de la morgue y el proyecto de patología forense se invertirán entre seis y ocho millones de lempiras. “Ya estamos haciendo las cotizaciones para formarnos un marco general y establecer lo que corresponde al proceso de licitaciones”, señaló Ortiz.

EL HERALDO conoció que el mal olor que se siente en la morgue es fuerte y que el personal no cuenta en muchas ocasiones ni con guantes ni con bolsas adecuadas para envolver cadáveres.

La Comisión de Transformación del Sistema de Salud también está trabajando en conjunto con la Interventora para resolver los problemas del HE.

Cuestionamiento

“El Hospital Escuela es un desastre, ni a los vivos pueden garantizarles que salgan en esas condiciones, no se han atendido situaciones que son vitales, mucho menos la morgue”, cuestionó la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.

Indicó que nunca se le dio el mantenimiento adecuado. A su vez, señaló que el personal médico también se ve expuesto a sufrir enfermedades por no contar con las condiciones adecuadas para atender a los pacientes.

Además: Elevan a juicio caso contra cinco implicados en becas fraudulentas