Honduras

Honduras: Colapsada sin proyectos ni presupuesto está Coalianza

La entidad encargada de las alianzas público-privadas viene operando en números rojos desde enero de este año

FOTOGALERÍA
09.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La empresa que se ha dedicado a adjudicar millonarios proyectos bajo las Alianzas Público Privadas (APP) está a punto se desaparecer.

La Comisión para la Alianza Públicos Privada (Coalianza) está al borde de colapso debido a que ya no tiene recursos para seguir operando.

Lo peor, según fuentes de la institución, es que ni el mismo gobierno les quiere dar la mano debido a que tienen varios meses de rogar a la Secretaría de Finanzas (Sefin) por un préstamo de 40 millones de lempiras para poder cumplir los compromisos.

La operatividad de Coalianza, sobre todo los procesos secretos con que maneja la adjudicación de proyectos, más el fracaso de la concesión del Corredor Turístico, le ha venido a dar el “tiro de gracia”.

De interés: Prisión para los exdirectivos del IHSS pide el Ministerio Público

La situación es grave, desde hace cuatro meses no hay dinero para pagar a los empleados, quienes desde la semana pasada están protestando.

Deben los alquileres, servicios públicos, ya les cortaron la energía eléctrica y hasta el servidor de la página web de la institución está caído, es decir, están completamente paralizados.

La última actualización del portal de transparencia fue en el mes de junio de 2018, y ya se veía el déficit operacional de esta institución.

Incluso, meses atrás, EL HERALDO informó de la barrida de empleados porque no había recursos para pagarles.

El último reporte del portal de transparencia establece que hasta junio de este año por ingresos había recibido 54,235.59, de estos por operación tenía 9,173.03 e igual cantidad había recibido por intereses bancarios.

Falta de pago
Los empleados van a cumplir cinco meses de no recibir su salario mensual debido a que Coalianza se quedó sin recuros para poder pagarles y la Secretaría de Finanzas (Sefin) no les ha querido prestar.

Los informes del portal muestran que por la Tesorería General de la República (TGR) y por estructuración de proyectos no había tenido ingresos. Hay que considerar que Coalianza sobrevive mediante el 2 por ciento que recibe por cada proyecto adjudicado.

También de otras fuentes como un 2 por ciento de los proyectos mineros que nunca se los ha entregado el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) y de otras iniciativas que tampoco trasladan los fondos, se quejó una fuente de EL HERALDO.

Paralizados

EL HERALDO consultó al Departamento de Finanzas de Coalianza sobre cuál es la realidad de la institución, pero no dieron respuestas.

EL HERALDO comprobó en el portal de transparencia, que en la actualidad está desactualizado, que este año, solo en mayo la TGR, le transfirió 32,611,308.43, desde entonces no ha recibido recursos.

Y por estructuración de proyectos los ingresos no han sido significativos.

El último proyecto aprobado fue la carretera CA-4 entre Chamelecón y La Entrada, Copán, en julio de 2017, pero por denuncias de supuestas irregularidades no se ha logrado concretar. Igual quedó parado un proyecto para el control y distribución de medicamentos. Mientras que el proyecto del registro vehicular ha seguido el mismo proceso debido a todas las denuncias que no se han investigado para verificar su veracidad, dijo la fuente.

La cartera de Coalianza supera los 40 proyectos, de los cuales más de 15 están en estructuración. En todos se ha seguido trabajando, a pesar de la crisis generada. Para poder salir del atolladero, Coalianza urge de un préstamo de 40 millones por parte de Sefin, que a pesar que lo vienen solicitando desde hace varios meses no lo recibe. También necesita comenzar a estructurar proyectos y adjudicarlos, de lo contrario su destino es el colapso total.

Las autoridades se quejaron de esta es una institución que apoya a las APP, pero además han aportado con más de 300 millones de lempiras a otras iniciativas como Marca País y el Plan 2020.

Coalianza opera con más de 5.4 millones de lempiras mensuales, de estos 2.6 millones de lempiras son para salarios, el resto es para pago de alquiler, servicios públicos en insumos. Además, financia los estudios para la estructuración de proyectos, donde los consultores cobran importantes sumas de dinero, sumando un presupuesto anual de 296 millones de lempiras.

En las protestas de los empleados señalaron que hay fuertes rumores de que esta es una estrategia que tienen ciertos sectores interesados para cerrar definitivamente Coalianza y quedarse con los proyectos que se están estructurando. Extremo que no lo confirmaron las autoridades a EL HERALDO.

Además: Dueños de buses ahora pasarán a ser accionistas de grandes empresas