Honduras

El TSC remite seis informes al MP con enriquecimiento

En la lista de los investigados figura un alto exoficial de la Policía y un exalcalde

09.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió en los últimos días al Ministerio Público (MP) seis expedientes con presunto enriquecimiento ilícito de más de 15.3 millones de lempiras.

En la lista figura un alto exoficial de la Policía Nacional, un exalcalde y exfuncionarios de mediana categoría de Marina Mercante, la Secretaría de Salud y del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Tras evacuar la investigación, cumpliendo las garantías del debido proceso, se confirmó el hallazgo de indicios de enriquecimiento ilícito en seis expedientes por un monto total que asciende a 15,362,601.54 lempiras.

Una vez concluida la investigación, el TSC notificó a los señalados el informe provisional, a fin de hacer uso del derecho de defensa, sin embargo, no pudieron desvanecerla y se confirmó un notable aumento de capital, superior al que normalmente hubieran podido percibir en el ejercicio de la función pública.

En consecuencia, se remitieron los expedientes al MP por ser el ente facultado por la Constitución de la República para ejercer la acción penal pública ante los tribunales de justicia.

Sobre el particular, Ricardo Rodríguez, magistrado del TSC, confirmó a EL HERALDO que “son expedientes que llevan bastante tiempo de investigación porque los ciudadanos a veces se dedican a diferentes actividades, entonces hay que conjugar un poco de lo que es la contabilidad de algunos negocios con los ingresos personales”.

“El Tribunal tiene la potestad de presentar los requerimientos fiscales contra estas personas en los diferentes tribunales de justicia, me imagino que ellos van a indagar otras cosas, pero lo toral ya va en estos expedientes”, afirmó el magistrado.

Otros informes
Actualmente, existen 29 informes provisionales notificados a los investigados con indicios de enriquecimiento ilícito. En estos informes se identificó más de 200 millones de lempiras, por concepto de presunto enriquecimiento ilícito.

Las auditorías se encuentran en la etapa final de resolución de recursos de impugnación y reposición que presentaron los señalados, en uso de su derecho de defensa. De confirmarse la presunción del delito de enriquecimiento ilícito, el pleno de magistrados instruirá su remisión al MP, para que ejerza las acciones legales correspondientes. Asimismo, el TSC mantiene en proceso de investigación un total de 16 expedientes, los que reflejan significativos avances.