Honduras

Suyapa Molina: 'No hemos llegado a la morgue, estamos resolviendo el problema de los vivos”

Molina señaló que entre las primeras acciones realizadas por la Comisión Interventora está el inicio de la reparación de los primeros cinco quirófanos.

09.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Interventora del Hospital Escuela indagará sobre las condiciones en que está funcionando la Morgue.

Esto se debe a que solo cuatro de 18 nichos están funcionando, por esa razón varios cadáveres son colocados en un solo frigorífico.

“No hemos llegado todavía a la morgue, estamos resolviendo el problema de los vivos, voy a investigar sobre esa situación”, expresó a EL HERALDO la integrante de la entidad interventora, Suyapa Molina.

Agregó que solicitarán un dictamen del personal técnico para que indiquen se procede en este caso para resolver la problemática.

“Necesitamos la ayuda de los expertos, los entes de refrigeración van a establecer la condición del servicio y determinar cómo está la situación”, manifestó la galena. Según ella, en la primera semana de la Comisión Interventora se ha estado trabajando en la recuperación de equipos que estaban en malas condiciones y que el hospital necesita.

“No había autoclaves, no había lavadoras, secadoras, esa es la acción de nosotros ahorita, haciendo el diagnóstico de las condiciones del hospital”, afirmó. Indicó que han logrado un ligero avance porque los daños son muy grandes, por eso el progreso no se ve mucho en un inicio.

“Esperamos que cuando estemos en otra ocasión ya se va a ver el cambio, estamos queriendo sacar las cosas de la mejor manera posible para que la población pueda tener una tener una atención digna y no sienta que por el hecho de ser pobre tendrá un mal servicio”, manifestó.

Molina señaló que entre las primeras acciones realizadas por la Comisión Interventora está el inicio de la reparación de los primeros cinco quirófanos.

También se reprogramaron las cirugías electivas pendientes en dos jornadas, matutina y vespertina. A su vez, los médicos trabajarán en jornada extra, sábados y domingos con el fin de atender las cirugías pendientes. En promedio se realizarán 100 cirugías electivas a diario para reducir la mora quirúrgica.