Honduras

Dueños de buses ahora pasarán a ser accionistas de grandes empresas

Ya no serán los dueños de buses los que manejarán el dinero o contratarán a los conductores, sino que los consorcios

08.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El primer consorcio de accionistas del transporte en Honduras ya está conformado y aprobado.

La nueva modalidad de operación del transporte será por medio de grandes empresas, a donde los dueños de unidades se afiliarán y recibirán las ganancias de acuerdo con las acciones que inviertan.

EL HERALDO confirmó que el primer consorcio de accionistas que aprobó todos los requisitos fue Inversiones Transportes y Servicios Especiales (Intrase, S.A. de C.V.) de San Pedro Sula.

El titular del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa, confirmó a EL HERALDO que esta empresa opera en 20 rutas del Valle de Sula con 1,045 unidades tipo urbano.

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“Este es el primer grupo de empresarios en cumplir el Reglamento de Consorcios”, afirmó Zacapa.

Pero, ¿qué permite conformarse como empresa? Según el funcionario, a partir de ahora el consorcio puede firmar el permiso para poder implementar el sistema prepago de recaudo y el operador tecnológico de videovigilancia que llevarán las unidades.

Además integrar un fideicomiso a donde irán los recursos que ellos recauden por concepto de las tarifas cobradas a los pasajeros.

Facultades
Pero no solo es eso, también están obligados a mejorar el servicio, para el caso Intrase ya tiene identificada la empresa a la que le comprarán las nuevas unidades que ingresarán a San Pedro Sula.

Los 1,045 buses serán sustituidos por otras más modernas, que serán pagadas por la empresa. Esta se encargará de mandar los buses con todos los sistemas tecnológicos, de recaudo y seguridad.

Ahora el dueño del bus ya no será el que contrata al conductor y cobrador, ya no será quien proveerá de combustible las unidades ni el que le dará mantenimiento o lo parqueará en su casa.

Ahora serán los consorcios que tendrán patios talleres para el mantenimiento de las unidades y los estacionamientos.

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Las unidades tampoco se pelearán rutas, porque serán parte de la misma empresa, tendrán que cumplir los horarios y las rutas establecidas, porque sino la multa será para la empresa.

Mientras que los conductores y cobradores serán evaluados por el IHTT y contratados por la empresa, a quienes les deberá proveer uniforme, un salario mensual y los derechos laborales.

“Ahora todo se transforma a un nivel empresarial y deja de ser un nivel artesanal, como lo están manejando en este momento las pequeñas empresas, las cooperativas, las federaciones y asociaciones del transporte”, aseguró Zacapa.

Todos estos cambios se espera que se comiencen a ver en San Pedro Sula y en Tegucigalpa en el primer semestre del próximo año.

En Tegucigalpa, el proceso para conformar los consorcios ya está en la etapa final y se espera que en este mes se aprueben.

Este sistema se iniciará con el sector de buses urbano y luego se adherirán otros servicios como los taxis. Todos estos cambios comenzaron con el reglamento de consorcios publicado el 25 de abril del año pasado. Zacapa reconoció que este proceso implica un sacrificio para el Estado.

“El presidente Juan Orlando Hernández decidió exoneraciones fiscales al transporte, para que todos estos consorcios que van a entrar de lleno al proyecto de modernización puedan comprar las unidades en el extranjero”, precisó el titular del Transporte. La aprobación del primer consorcio del transporte en Honduras se entregó a Nelson Fernández, presidente del Consejo de Administración de Intrase.

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