Honduras

Mezcla de amor y hermandad en Teletón 2018

La jornada de solidaridad comienza a las 11:00 de la mañana con una misa para encomendar el evento que inicia a las 9:00 de la noche

FOTOGALERÍA
07.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un milagro de amor se puede realizar en 27 horas.

El corazón solidario de los hondureños es vital para vencer los obstáculos.

Este viernes a las 9:00 de la noche es la apertura del gran evento Teletón 2018, que estará lleno de sorpresas.

No obstante, el primer paso es encomendarle a Dios esta obra de amor a favor de la población discapacitada de Honduras, que se realizará a las 11:00 de la mañana en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (Crit) de la capital.

Ayer, los voluntarios y el personal de la fundación estaban afinando detalles para el evento, pues el gran día llegó. Sin embargo, las atenciones médicas no se detienen ni se atrasan.

Una de las labores era el etiquetado de los botellones donde se recolectarán las donaciones del pueblo en barrios, colonias, centros comerciales, entre otros lugares. Las Caravanas del Amor estarán ubicadas en diferentes puntos a nivel nacional para recolectar el granito de arena de los catrachos.

Los pacientes recibieron sus terapias, tal y como se las programaron en su cita médica.

El evento se realizará en las instalaciones del gimnasio del Instituto Salesiano San Miguel de la capital.

Ayer, a la 1:00 de la tarde, el personal encargado de montaje del escenario, donde se presentarán tanto artistas nacionales como internacionales. A esa hora el escenario ya estaba avanzado en un 90%.

Con su talento, no solo mantendrán entretenido al público sino que aportarán a la noble causa a favor de la población discapacitada que recibe asistencia médica.

A su vez, el personal de las empresas patrocinadoras levantaban sus carpas, donde ofrecerán los diferentes y novedosos productos que tienen disponibles para el público.

Las personas no solo obtienen un beneficio al adquirir un producto, también están apoyando a que un paciente pueda seguir su tratamiento.

Desde 1987, la Fundación Teletón ha apoyado a las personas que han nacido con alguna malformación congénita o han sufrido alguna discapacidad producto de un accidente en su rehabilitación física.

Para este año, el himno y el nombre de la campaña llevan el nombre de: “Teletón somos todos”.

Eso significa que todos los hondureños deben sentirse identificados con la causa porque nadie está exento de llegar a utilizar los servicios de la fundación.

L 60 millones

es la meta que pretende lograr la Teletón en 2018.

Atención
Las autoridades de la fundación aseguran que las puertas de los Crit están abiertas para la población sin importar la raza, el color, sexo, edad, condición económica ni la ideología política.

Actualmente existen seis centros de rehabilitación en el país que atienden a toda las personas que sufren de alguna discapacidad.

Los Crit están ubicados en: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Olancho, Santa Rosa de Copán y en La Esperanza, en Intibucá.

Según las autoridades de la fundación, se han brindado cerca de nueve millones de atenciones en 31 años de operación de la Teletón.

Una de esas atenciones es la de Rafael Manuel Panameño, de 44 años de edad, quién jamás pensó que iba a llegar a necesitar los servicios de rehabilitación de la fundación.

Él sufrió un aneurisma producto del enojo, el estrés y preocupaciones que tenía por no tener trabajo.

El deseo de sacar adelante a su familia lo llevaba a buscar trabajo, pero se agobiaba porque no encontraba.

Un día estaba recostado en su cama, perdió el conocimiento, tuvieron que llevarlo de emergencia al hospital, sufrió un evento cerebrovascular. “Después de ese evento, perdí toda la memoria, me operaron, y ya para venir a Teletón era para poder caminar”, expresó Rafael.

Agregó que estuvo un mes inmóvil, no podía caminar ni mover sus brazos.

Cuando comenzó, él dependía en su totalidad de una silla de ruedas, ahora ya puede ponerse en pie y caminar gracias a las terapias que ha recibido en Teletón.

“Gracias a Dios, el evento fue complicado ir saliendo adelante de él, pero si usted se lo propone y así como lo apoyan aquí a uno sí lo logra”, afirmó Rafael.

Actualmente, el paciente ya recibió el alta médica y está recibiendo cursos de computación.

La vida de Rafael cambió de la noche a la mañana, de ser un hombre activo pasó a sufrir una discapacidad que le imposibilitaba velar por su familia. “Uno nunca sabe a quién le pueden pasar las cosas, solo Dios sabe, yo nunca esperé caer aquí en Teletón”, dijo. Agregó que había llevado a su padre por un problema que tuvo en la mano.

Él recibe terapia ocupacional y terapia física en el CRIT de la capital.

A su vez, hizo un llamado a la población para que pueda aportar con un lempira con lo que tenga voluntad a la causa que es de gran ayuda para los pacientes que lo necesitan.

Su mayor deseo es recuperarse totalmente y tener la oportunidad de tener un empleo para sacar adelante a su esposa e hijos.

Cuentas habilitadas

Banco de Occidente
11-401-05797-4

Ficohsa, cuenta de cheques
14983

Atlántida, cuenta cheques
1-10002314-0

Ficensa, cuenta de cheques
1-020699-3

Banco de los Trabajadores
cuenta cheques 2000-7

Banpaís, cuenta cheques
001-00010-8

Promerica, cuenta cheques
00016499

Davivienda, cuenta ahorros
1011562985

Lafise, cuenta de ahorros
101-801620-0

Banrural, cuenta ahorros
01501010414003

Meta
Las autoridades de la fundación trazaron como meta recaudar 60 millones de lempiras. Los fondos son utilizados para mantener la operatividad de los seis CRIT.

Las empresas pusieron las actividades “promoteletones? desde octubre, por lo que el público desde hace un mes está haciendo sus donativos.

Farmacias Kielsa puso a la disposición un parlante bluetooth que se puede conectar al celular o la computadora para escuchar música.

La empresa Loto puso a la venta el Cubiloto, que es el juego de Rubik, un juego educativo que fortalece las habilidades mentales.

Mientras que Banco Atlántida promociona la Lotería del Amor, donde se sortearán dos vehículos del año.

Banco Ficohsa puso a la disposición los Popsocket para sujetar mejor los celulares. La promoción de Banrural se trata de pulseras lencas.

Mientras que Banco de Occidente tiene disponibles botes infusores especiales para hacer deporte.

La empresa Tigo puso a la disposición un sistema de mensajes y el backtone con el himno de la Teletón para llevarlo en el celular. La empresa Cargill tendrá un concurso de comidas para descubrir quién es el más comelón. La población también puede donar directamente a través de depósitos en las diferentes cuentas bancarias de la fundación.

Artistas
Entre los artistas internacionales que han confirmado su presentación al evento de este año están: los cantantes mexicanos Maribel Guardia y Pablo Montero, entre otros.

Hay más artistas que no se confirman para que el público tenga más sorpresas.

Los artistas nacionales aportarán su talento para encender el escenario y alegrarán al público.

Servicios
Los CRIT ofrecen servicios de terapia física mediante ejercicios de rehabilitación.

También de terapia de lenguaje para los menores que tienen problemas para hablar. También está la terapia ocupacional que se encarga de devolver la movilidad y la coordinación a los brazos y las piernas a través de juguetes y otros materiales.

Se brinda el servicio de psicología y de estimulación sensorial. La Fundación Teletón no solo busca recuperar a los pacientes de su discapacidad, también busca reinsertarlos al campo laboral y educativo.

Por esa razón, suscribió un convenio con el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde se les brinda diversos cursos y capacitaciones a los pacientes.