Honduras

No hay pruebas del trabajo que hacían los futbolistas en el RNP

Antes de irse, los exdirectores del Registro le dieron la permanencia a varios de los jugadores sin seguir el debido proceso

FOTOGALERÍA
06.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los exdirectores del Registro Nacional de las Personas (RNP) solo dieron la orden de contratar a los jugadores del Club Deportivo Infop, ahora Real de Minas, pero no detallaron las funciones que tendrían asignadas.

En la auditoría que realizó el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que inició en febrero de este año y que se culminó el 29 de octubre pasado, no se logró determinar cómo se ganaban su salario 24 de los 26 jugadores e integrantes del equipo de fútbol.

Aunque el 21 de febrero pasado el exsubdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez, en una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional Toncontín quiso desacreditar la denuncia de EL HERALDO, el TSC corroboró la veracidad del trabajo investigativo.

Horario
Según los reportes de asistencia de los empleados del RNP, extraídos de los relojes biométricos y, en algunos casos, de los libros de control, se determinó que 24 jugadores presentan ausencias e incumplimientos de su jornada de trabajo.

Las autoridades del RNP no presentaron evidencia que indique que este personal haya desarrollado algún trabajo específico durante los años 2016 y 2017.

Danilo Aníbal Ramírez, subjefe del Departamento de Recursos Humanos, explicó que existía un permiso emitido por Martínez, especificando que había un tiempo prudencial de 45 minutos para ausentarse o marcar tarde en los diferentes horarios.

Sin embargo, lo autorizado fue un cambio de horario de 8:45 de la mañana a 4:45 de la tarde a partir del 1 de septiembre del 2017, sin dejar de cumplir las ocho horas de trabajo, esto para que entrenaran por la mañana.

Gonzalo Fuentes, integrante de la Junta Interventora del RNP, reveló a EL HERALDO que los exdirectivos del RNP le dieron acuerdos de permanencia de forma irregular a varios jugadores antes de marcharse de la institución.

Estos acuerdos fueron firmados el pasado 24 de septiembre, “y tienen vicios de nulidad, porque no se cumplió el procedimiento en legal y debida forma”, afirmó Fuentes.

En ese sentido, la Junta Interventora está analizando cada unos de los casos para determinar si son despedidos debido a que quedarán nulos.