Honduras

Informe forense de Ufecic-Maccih indica que equipo está en bodegas

El documento asegura que varios equipos médicos se encuentran sin ser utilizados en las bodegas del Seguro Social de San Pedro Sula. Sin embargo, la empresa tiene un informe del IHSS en el que se indica el uso del equipo

FOTOGALERÍA
06.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un análisis forense hecho por fiscales de la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción de la Impunidad (Ufecic) del Ministerio Público y de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) señala que el equipo médico que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) le compró a la empresa Distribuidora Metropolitana S. A. (Dimesa) se encuentra guardado en las bodegas de la institución.

Sin embargo, un informe en poder de esa empresa, que les fue proporcionado por las autoridades del Seguro Social, indica que el equipo ha estado en uso. El informe de la Ufecic-Maccih al que tuvo acceso EL HERALDO indica que los insumos se encuentran embodegados y muchos de ellos sin ser utilizados.

La investigación de los fiscales evidencia que en el Seguro Social de San Pedro Sula se encuentra una gran cantidad de equipos médicos que nunca han sido instalados.

12

exdirectivos imputados
se encuentran bajo la
medida de detención
judicial.

En una bodega del IHSS se puede observar varios equipos médicos tecnológicos que se encuentra tapados con sábanas y otros pueden detectarse a simple vista.

Entre ellos figura un equipo de rayos X y varios monitores que son utilizados en los quirófanos de los centros hospitalarios. Sin uso se encuentra un horno de patología, un microtomo, un electrocauterio y una cámara de flujo laminar, que debería ser utilizada en la Sala de Labor y Parto del Seguro Social, según el documento.

En las bodegas se encuentra también una torre de artroscopía, que es utilizado para hacer endoscopía a los pacientes. En la lista figuran varios equipos para hacer resonancias magnéticas que según el informe están guardados en las bodegas del IHSS.

Mientras que en Tegucigalpa se encuentra otro equipo que tampoco fue usado.

Se trata de aparatos de rayos X, máquinas en brazo C, máquinas de cuidados intensivos, monitores cardíacos y electrocardiogramas.

El contrato firmado fue por un valor de 2,270 millones de lempiras. El ente de seguridad social desembolsó 1,239 millones de lempiras por concepto de pagos hasta el 2015 a la empresa, cuando fue rescindido el contrato.

Lea: El Seguro Social pagó 1,239 millones de lempiras a Dimesa

Requerimiento fiscal
EL HERALDO también tuvo acceso al requerimiento fiscal presentado por la Ufecic, presentado contra 12 exdirectivos del Seguro Social. “Los ahora acusados cometieron en conjunto una serie de acciones delictivas y han realizado sus actividades ilícitas asegurándose la impunidad”, señala el requerimiento fiscal.

La acusación, de 49 páginas, específica que en el contrato firmado entre el IHSS y Dimesa el ente de seguridad social estaba obligado a pagar mensualmente una cuota de más de 32 millones de lempiras.

Además, establece que los acusados recurrieron a realizar una transferencia irregular del Régimen de Invalidez Vejez y Muerte por el orden de los 600 millones de lempiras. La investigación de la Ufecic identificó que las cuotas se comenzaron a pagar dos meses antes de que el equipo médico entrara a las bodegas de la institución.

El requerimiento indica que durante el proceso se utilizarán alrededor de 300 medios de pruebas documentales que incluyen cheques, facturas, contratos, actas, memorandos, listados de asistencia y otros.

Además, se propusieron testigos y un informe financiero hecho por expertos de la Ufecic.

Lea: Estos son los costosos equipos médicos del caso 'licitación fraudulenta del IHSS'

Tags: