Honduras

TSC: El RNP sí paga a jugadores de equipo de fútbol con sus fondos

Una investigación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) revela que el RNP pagó más de 784,000 lempiras a jugadores que ni trabajaban

FOTOGALERÍA
05.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Así como lo denunció la Unidad Investigativa de EL HERALDO, 26 jugadores del Club Deportivo Infop, ahora Real de Minas de la Liga Nacional de Fútbol, fueron pagados con fondos del Registro Nacional de las Personas (RNP), y no cumplían con sus labores.

Una investigación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), realizada este año, confirmó la denuncia y encontró que debido a estas acciones irregulares se produjo un perjuicio económico al patrimonio del Estado por 784,317.56 lempiras.

El 20 de febrero de 2018, la Unidad Investigativa de EL HERALDO reveló que directivos del RNP habían conformado el equipo Infop, y que los jugadores eran contratados por medio del RNP en funciones poco relevantes o innecesarias.

El informe de 11 páginas confirma que los jugadores del Club Deportivo Infop, ahora Real de Minas, fueron contratados por el Registro Nacional de las Personas (RNP), tal y como lo denunció la Unidad Investigativa de EL HERALDO en febrero de este año.

Copia del informe.

La Unidad Investigativa se introdujo al RNP, encontrando a los atléticos jóvenes abriendo puertas, cargando cajas o entregando identidades.

Los demás empleados de la institución se quejaron de las preferencias para los jugadores del equipo que se alistaba para ascender a primera división de fútbol profesional, cuyo directivo principal era Gerardo Martínez, exdirector técnico del RNP.

Foto: El Heraldo

Primera página del informe.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y el TSC comenzaron a realizar las indagaciones del caso.

La investigación la realizó la Dirección de Participación Ciudadana del TSC en respuesta a la denuncia No. 0801-2018-021.

La investigación especial tenía como objetivo determinar si los integrantes del Club Deportivo Infop son empleados del RNP, la legalidad de su nombramiento, el cumplimiento de sus labores, jornada de trabajo asignada y determinar si existía un perjuicio económico en contra del patrimonio del Estado.

Hallazgos
En el capítulo segundo de la investigación de la denuncia, el TSC comprobó que la lista de jugadores que reveló EL HERALDO es auténtica.

“De acuerdo con la revisión de la documentación proporcionada por el RNP, se determinó que 26 personas fueron contratadas por diferentes modalidades de contrato de trabajo y que pertenecían al equipo de fútbol Club Deportivo Infop. De estas, 10 se encuentran activos en dicho equipo”, ratifica el informe en poder de EL HERALDO.

Foto: El Heraldo

Portada de EL HERALDO del lunes 22 de octubre donde se aborda el tema en cuestión.

“Se verificó que las personas objeto de la denuncia efectivamente fueron contratadas bajo la modalidad de contrato por hora o por tiempo definido en diferentes departamentos del RNP”, reza el documento.

Pero esto no es todo, se determinó que 24 de las personas antes descritas presentan ausencias o incumplimiento de su jornada de trabajo y la Administración no presentó evidencia que indique que este personal haya desarrollado algún trabajo en el RNP durante los años 2016 y 2017.

De igual forma, 24 de los señalados presentaron ausencias injustificadas o no cumplieron con su jornada laboral en los puestos asignados.

“No existe evidencia de su asistencia, falta de marcas de entradas y salidas en los respectivos controles”, detalla
el documento.

Tampoco se encontró evidencia de los trabajos realizados por las personas contratadas. En consecuencia, “este personal, durante el período comprendido del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017 recibió remuneraciones sin cumplir con su labor, tal como lo establece el Reglamento Interno de Trabajo y la Ley”. Al revisar los pagos hechos entre el 2016 y el 2017, el TSC descubrió que se pagaron más de 784,000 lempiras a los jugadores con recursos del RNP.

Reacción
Sobre el particular, el coordinador de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán, afirmó ayer a EL HERALDO que ya no se les renovará contrato a los jugares de Club Deportivo Real de Minas.

“Hay diferentes medidas que hemos tomado, la primera es que tenían permisos especiales para su entrenamiento y mandamos una circular de que todos los funcionarios debían de trabajar en su
horario completo”.

“La segunda es que los contratos de los jugadores que se les vencen el 31 de diciembre, ya no se les va a renovar a nadie”, sentenció el funcionario.

Además, identificaron aumentos selectivos para algunos integrantes del club deportivo y estos fueron frenados.