Honduras

Exsubdirector Gerardo Martínez: 'Es pura alharaca la de la Junta Interventora” del RNP

Están dispuestos a ir a defenderse al Ministerio Público o los juzgados, afirma el exfuncionario del Registro Nacional de las Personas (RNP)

04.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exdirector técnico del Registro Nacional de las Personas (RNP), Gerardo Martínez, anunció su disposición de acudir a los juzgados a demostrar que todo lo hecho por el Directorio del cual formó parte fue conforme a ley y aseguró que la Junta Interventora les ha mandado emisarios para comunicarles que “lo que queremos es hacer escándalo”.

Según Martínez, las irregularidades que les atribuye la Interventora no tienen sustento como para decir que se trata de anomalías, “es más una alharaca que otra cosa”.

Según las nuevas autoridades del RNP, en la institución hay planillas de empleados sin respaldo por el orden de 6.9 millones de lempiras y pagos a proveedores sin contar con el presupuesto por un valor de 3.8 millones.

Además, se descubrió supuestas irregularidades en el arreglo de vehículos, puestos duplicados en las jefaturas de identificación, más de 1.6 millones de inconsistencias en la base de datos, nepotismo, aumentos selectivos de salarios, permisos con goce de sueldos sin justificaciones y negligencia en compra directa de equipo, entre otras.

VEA: A Támara envían a mayoría de implicados en el caso 'Licitación Fraudulenta del IHSS'

Respecto a las planillas sin respaldo, el exsubdirector técnico declaró que estas no se habían pagado al momento de llegar la Interventora porque Finanzas no había concluido su trámite.

Según Martínez, todo lo que está pasando en el RNP es producto del afán de notoriedad y por eso se justifica que un enviado de Rolando Kattán, coordinador de la Junta Interventora, le haya dicho a uno de los jefes de mandos intermedios que “nosotros lo que queremos es hacer escándalo”.

“Estamos tranquilos, lo que hemos visto no nos quita el sueño, lastimosamente cuando atacan por los medios de comunicación deben estar seguros porque (dañan) la imagen de uno”, se quejó Martínez.

El funcionario aceptó que hubo un aumento selectivo del cien por ciento a uno de los empleados, pero se justifica en el hecho de que este se graduó de la universidad y pidió que se le nivelara.