Honduras

Derechohabientes aplazaron al IHSS de Comayagua en atención

04.12.2018

COMAYAGUA, HONDURAS.- El 54 por ciento de los derechohabientes de Comayagua afirman estar insatisfechos con los servicios prestados por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) regional.

Eso es lo que refleja una auditoría hecha por la Comisión Ciudadana de Transparencia de Comayagua (CCTC).

Los servicios del IHSS en el municipio son subrogados, esto quiere decir que un hospital y una clínica privada son los encargados de atención y medicamentos a los afiliados.

Para conocer la opinión de los usuarios del IHSS, la CCTC elaboró 40 preguntas que tenían como propósito hacer un diagnóstico completo de la calidad de atención. La encuesta fue realizada con apoyo de una universidad privada.

Entre las interrogantes que respondieron los afiliados está el tiempo de espera para la consulta, el trato que reciben del médico o enfermera, la atención en consulta externa, cómo consideran las instalaciones donde son atendidos y si están satisfechos con la entrega de medicamentos, entre otros.

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Resultados
La encuesta fue realizada a una muestra de 221 personas afiliadas el IHSS, que laboran en empresas públicas y privadas. El informe indicó que 140 personas, que representa el 63.32 por ciento, aseguraron que asisten al área de consulta externa y el resto a emergencia para ser atendidos.

Además, 150 encuestados, que equivalen al 54 por ciento de la muestra, respondieron que no estaban satisfechos con los servicios médicos del IHSS.

También 77 usuarios, que representan el 35.7 por ciento, dijeron que recibieron las recetas para comprar los medicamentos fuera del Seguro.

Mientras que 75 de los encuestados, es decir el 34 por ciento, no recibieron los medicamentos en el Seguro. Por si fuera poco, el 34 por ciento de los afiliados tuvo que pagar entre 300 a 600 lempiras por exámenes de laboratorio fuera del IHSS.

“Tuvimos buenos resultados de las necesidades y puntos de mejora como mejorar la calidad de servicios, mejorar la falta de medicamentos y de cobertura por falta de especialidades, ya que a los usuarios les toca ir a Tegucigalpa para recibir su atención especializa”, expresó Ana Hernández, presidenta de la CCTC.

A pesar de las inconformidades, la mayoría de los encuestados aceptó que reciben buen trato de los médicos y enfermeras a la hora de la consulta y que hay buenas instalaciones físicas en los centros médicos.

Foto: El Heraldo