Honduras

'Frente al Palacio de Justicia... eso ya no tiene nombre”, dice criminólogo tras asesinato de Reynaldo Barahona

El especialista en escenas del crimen dialogó con EL HERALDO

03.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Haberle quitado la vida a una persona frente a la Corte Suprema de Justicia, la verdad que es lamentable y eso ya es el extremo de confianza de los criminales”.

Ese es el criterio del especialista en criminólogía, Gonzalo Sánchez, quien agregó que “es preocupante porque el Poder Judicial casi siempre está rodeado por un cordón de seguridad integrado por militares y policías”.

“No es posible que frente del Palacio de Justicia los delincuentes se atrevan a asesinar personas, eso ya no tiene nombre, eso es algo que no se puede explicar de cómo haya sucedido eso”, detalló Sánchez.

El especialista en escenas del crimen consideró que si el hecho violento se hubiera registrado en un lugar más desolado la situación sería diferente, pero como ocurrió en las puertas del Poder Judicial, “eso ya es el extremo de confianza que tienen los criminales de poder hacerle daño a una persona y que no lo van atrapar”.

Sin embargo, el también profesional del derecho considera que la Policía de Investigación “a estas alturas ya está trabajando y seguro que los van a capturar, eso que no le quepa la menor duda”, declaró a EL HERALDO.

Además: Matan a un abogado frente a la Corte Suprema de Justicia

“Este hecho, en parte, puede tomarse como un desafío a la autoridad, porque darle muerte a una persona en ese lugar significa que lo pueden hacer en cualquier parte que les plazca y que los cuerpos de seguridad no los van agarrar”.

Hechos similares

-El 21 de agosto de 2016 fue asesinada la abogada Miriam del Cid en el interior de su bufete ubicado frente al portón de ingreso de los imputados a los Juzgados de lo Penal en el barrio La Granja de Comayagüela, donde permanecían agentes policiales y militares.

-El 7 de abril de 2014, el abogado José María Lagos Rivera, de 52 años de edad, expresidente del capítulo de abogados de El Progreso, fue asesinado por personas desconocidas cuando salía de una audiencia de los juzgados de la localidad.

“Lo que yo creo es que los de la DPI van a capturar a los que mataron a este abogado. Están trabajando muchísimo y aquello de que la investigación era el talón de Aquiles en Honduras, eso ya no se da, la Policía de Investigación está trabajando”, reiteró.

En relación a lo que se debe hacer, manifestó que “con este hecho hay que fortalecer la seguridad en los alrededores de la Corte Suprema de Justicia, porque allí está la Casa Presidencial, porque eso representa un desafío”.

Recordó que el gremio de los abogados “es un grupo muy vulnerable y son tantas las razones por las que pueden asesinar a un profesional del derecho”.

“Los disparos que tiene esta persona son en el rostro y eso es un indicativo de que ese crimen es por odio, por venganza o puede ser pasional, y la Policía debe ponerle mucho ojo a eso”, dijo Sánchez.

“Mientras que cuando es por encargo los disparos no son en el rostro, sino que en otras partes del cuerpo”, concluyó.