Honduras

La Junta de Dirección Universitaria definirá futuro de auditor interno de UNAH

Para que el organismo dé una resolución necesita recibir la opinión del TSC y del abogado de la UNAH

02.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Junta de Dirección Universitaria (JDU) emitirá esta semana una resolución sobre la situación del auditor interno de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Andrés Laínez.

Sobre el funcionario pesa una denuncia que señala que fue electo en su cargo cuando todavía era socio de una empresa que suscribió en 2015 un contrato millonario con la máxima casa de estudios.

“La denuncia la recibimos por un grupo de empleados de Auditoría Interna el 19 de octubre y la semana siguiente tuvimos una sesión de la JDU y se lleva como un punto de agenda la denuncia y valoramos cual era el procedimiento a seguir”, expresó a EL HERALDO Aleyda Romero, directora presidente de la JDU. Posteriormente, se solicitó al Departamento Legal para que se verificara los extremos de la denuncia en contra del auditor.

Lea: Con cacao orgánico de La Mosquitia, Suiza elabora sus mejores chocolates

La denuncia establece que Laínez todavía es socio activo de la empresa Ciencias y Desarrollo Consultores (CIDE), la cual brinda un servicio de software al área administrativa y financiera de la UNAH.

“El 26 de octubre recibimos un oficio de la Comisión de Control de Gestión donde nos pide que sigamos el procedimiento de ley y que también garanticemos un debido proceso y el derecho a la defensa a la persona denunciada que es el auditor”, indicó.

Agregó que dentro de la denuncia también se señala una irregular reclasificación docente pero esa no esa no es competencia de la JDU.

Romero expresó que estaban esperando una opinión del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para emitir una resolución. “Con todos los documentos y el dictamen del abogado general de la UNAH, la JDU emitirá una resolución esta semana sobre cualquier tipo de sanción que se vaya a aplicar al auditor interno”, afirmó Romero.