Honduras

Sentencian a nueve años de cárcel a heredero de los Valle

FOTOGALERÍA
02.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El heredero del cartel de los Valle Valle, Gerson Stanley Ortega Valle, fue sentenciado a nueve años de prisión por el delito de tráfico de drogas en Estados Unidos.

Documentos judiciales de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida a los que tuvo acceso EL HERALDO, indican que el pasado 21 de noviembre el hondureño fue sentenciado a 108 meses (nueve años) de prisión y cinco años de libertad condicional.

El acusado se encuentra bajo la custodia de la Oficina de Prisiones de los Estados Unidos para ser encarcelado por un plazo total 108 meses, confirma el documento.

El tribunal recomendó que se designe a la cárcel de McRae en Georgia para que el hondureño cumpla su pena.

Gerson Stanley Ortega Valle se entregó voluntariamente a la justicia de Estados Unidos en marzo de 2018. Un mes después se declaró culpable de los cargos de conspirar para ingresar al menos cinco kilogramos de cocaína a territorio estadounidense.

10

miembros de los Valle
Valle fueron sentenciados
hasta ahora por
narcotráfico en Estados
Unidos.

Los consejos de sus abogados influyeron para que decidiera entregarse. Fueron los defensores los que prepararon todo y tras acuerdos con la Fiscalía llegó a la Florida, donde inició su proceso legal en la Corte del Distrito Sur de Florida, ante el juez William Dimitrouleas.

La negociación le permitió reducir su pena en relación con las penas impuestas a otros miembros de su familia que oscilan entre los 11 y 30 años de prisión. El hondureño se convirtió en la décima persona ligada al cartel de los Valle Valle en ser sentenciada y en el quinto del círculo más cerrado del clan.

El hombre de 29 años es hijo de Digna Azucena Valle, quien fue arrestada en julio de 2014, en un aeropuerto en Miami. Ella fue sentenciada a 11 años de prisión en agosto de 2015.

En diciembre de 2014, los jefes del cartel; Miguel Arnulfo y Luis Alonso fueron extraditados a Virginia, Estados Unidos, donde fueron sentenciados a 30 años de cárcel.

A la lista se suman José Inocente Valle, su esposa Marlen Griselda Amaya, los señores José Raúl Amaya, Wilmer Alonso Carranza y el guatemalteco José Manuel López alias “El Che”, sentenciados a 11 años.

Lea: Expresidente Porfirio Lobo duda sobre veracidad de acusación contra Tony Hernández

Hace unas semanas la Corte Suprema de Justicia dio vía libre para la extradición de Aristides Díaz Díaz, otro miembro del cartel los Valle. Sin embargo, otros cuatro personajes se encuentran prófugos de la justicia. Entre ellos figuran Rafael Antonio Pineda Santos, Dirlo Nolasco Argueta, José Adalid Amaya Argueta y Antonio León Castellanos.

Los cuatro son de nacionalidad hondureña y la justicia de Estados Unidos está buscando su extradición.

El cartel de los Valle Valle tenía su centro de operaciones en el departamento de Copán y las investigaciones indican que eran aliados del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, que está siendo enjuiciado en Nueva York.

En 2014, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos añadió al clan Valle a su lista de capos (kingpin list), dejando a la organización frente a un futuro incierto.

Lea: JOH sobre la detención de Tony Hernández: A nosotros no nos criaron así

Operaciones
De acuerdos a las investigaciones, mientras Gerson Ortega Valle estaba en el país, era quien coordinaba el cartel con otros dos de sus familiares.

Sin embargo, el poderío no le duró mucho porque la justicia hondureña comenzó una cacería en contra de la estructura de los Valle.
En noviembre de 2017 fue capturada Tesla Danessa Valle, acusada de lavado de activos y tráfico de drogas.

Al verse acorralado, y saber que la justicia hondureña le seguía los pasos, Gerson no tuvo otra opción que entregarse voluntariamente.

El Ministerio Público (MP) a través del Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico le había asestado un golpe fuerte, asegurándole sus bienes inmuebles.

Foto: El Heraldo
Foto: El Heraldo

Los documentos de la Corte de Florida certifican que el hondureño Gerson Ortega Valle fue sentenciado a 108 meses de prisión.

Tags: