Honduras

Con cacao orgánico de La Mosquitia, Suiza elabora sus mejores chocolates

FOTOGALERÍA
01.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El cacao orgánico hondureño producido en la zona de La Mosquitia se posiciona entre los mejores chocolates suizos.

A tan solo dos años de haber comenzado su exportación ya se agenció un premio por su calidad en el país europeo.

El chocolate de La Mosquitia tiene una particularidad y es que es producido por comunidades indígenas de escasos recursos económicos.

Estas comunidades comenzaron a exportar el grano en el marco de la Alianza para el Desarrollo de la Mosquitia Hondureña con fondos proporcionados por la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (Cosude) y el gobierno de Honduras, ejecutado por el programa Prawanka través del consorcio Ayuda en Acción y la Comisión de Acción Social Menonita.

El cultivo del grano es un rubro que las comunidades indígenas vinieron adoptando como un medio para tener algún ingreso en las épocas del año que sirven para suplir sus necesidades que tienen en salud, educación, alimentación y vivienda.

La empresa Chocolats Halba se ha dedicado a la exportación del grano producido en Gracias a Dios.

Son más de 500 familias de la zona del municipio Wanpusirpe, Gracias a Dios, que se ven beneficiadas y que directamente se dedican al cultivo de cacao orgánico.

Lea: Cien empleados y tres funcionarios fuera del RNP por nueva política

“El cacao es un cultivo en el que ganamos todos, es un producto de exportación y produce divisas, generando empleos en la zona”, dijo Carlos Melara, representante de Cosude.

Reconoció que el cacao de La Mosquitia tiene un mercado seguro “que no podemos abastecerlo y a través del programa Prawanka, que es financiado por Cosude, se hicieron los contactos con la empresa suiza y ellos aceptaron venir al país y comprar el cacao de La Mosquitia a un precio superior al precio del mercado”.

Aparte de comprar el grano, la empresa Chocolats Halba se ha dedicado a certificar a cada uno de los pequeños productores en investigación.

“Todo el cacao de La Mosquitia tiene un mercado seguro y un precio estable, porque la gran preocupación del productor es dónde vender, y en este caso está asegurado el mercado”, aseguró Melara.

Hay dos marcas de chocolates que están en Suiza, dijo el funcionario de Cosude.

De acuerdo a estimaciones, son más de 190 hectáreas que se encuentran sembradas de cacao en el municipio de Wanpusirpe.

“Ellos han ido sacando lo que se puede, sin darle ningún mantenimiento ni atención a las plantaciones”, manifestó Luis Gradiz, representante del programa Prawanka.

Explicó que los pequeños productores conformaron la Asociación de Productores de Cacao de Pimienta (Aprocapim), que es la encargada de recolectar y procesar el cacao, y luego es trasladado a San Pedro Sula para posteriormente ser trasladado a Suiza.

Para este año se tiene previsto cerrar el ciclo de las exportaciones con el envío de entre 25 y 30 toneladas métricas de cacao al país europeo.

Una de las principales condiciones que puso la empresa es que tiene que ser cacao orgánico, que no usa ningún pesticida, insecticida y no se le puede fumigar.