Honduras

Cada 12 horas se infecta una persona con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Honduras

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, OPS/OMS y Salud invitan a la población a realizarse la prueba diagnóstica del virus. La mayoría de las personas que lo portan no lo saben, pues no se presentan síntomas

FOTOGALERÍA
01.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un descuido o actuar irresponsablemente puede marcar la vida para siempre.

Cada 12 horas, un hondureño adquiere el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país.

En los últimos cinco años se ha detectado un promedio de 944 nuevos casos de la enfermedad, es decir, un promedio de dos personas al día. El sistema de vigilancia de notificación de casos VIH de la Secretaría de Salud registra hasta octubre de 2018 un total de 697 casos nuevos detectados. De ese total, 439 presentan VIH asintomático, 297 hombres y 142 mujeres.

De igual forma, a 258 se les diagnosticó que tenían la enfermedad avanzada por VIH, 177 hombres y 81 féminas.

El virus causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida).

En esa etapa, el paciente tiene la enfermedad avanzada porque el virus va destruyendo las células del sistema inmunitario.

Por la razón anterior es que una simple gripe golpea fuertemente a una persona con la enfermedad.

El sida es la fase más severa de la infección por VIH y causa hasta la muerte.

A falta de un mes para que termine el año los casos podrían incrementarse.

En 2017, Salud registró un total de 1,164 nuevos casos, de ellos 672 eran VIH asintomático y 492 tenían ya la infección avanzada.

En Honduras, el primer caso se presentó en 1985. Desde entonces hasta la fecha hay un registro de 36,564 hondureños con la enfermedad.

De ese total, 12,183 portaban el VIH asintomático y 24,381 ya con la enfermedad avanzada. Ahí están incluidos las personas que ya han fallecido. Una vez que el virus entra al organismo daña el sistema inmunitario porque va destruyendo los glóbulos blancos que combaten las infecciones. La persona queda vulnerable de contraer cualquier infección grave y hasta cáncer.

Vea: Abrirán centro para pacientes con VIH-sida en Comayagua

697

nuevos casos se han detectado hasta octubre de 2018.

Zonas afectadas
En Honduras, los departamentos más afectados por la enfermedad son: Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Colón, Yoro y Choluteca.

Estas regiones acumulan el 80% de los casos notificados en este año. Luego están los departamentos de Valle, El Paraíso, Comayagua e Islas de la Bahía. Mientras que los municipios con mayor número de casos continúan siendo: San Pedro Sula, Puerto Cortés y Choloma, en Cortés. En Francisco Morazán el municipio más afectado es el Distrito Central.

Asimismo, Choluteca, en la zona sur del país.

También La Ceiba y Tela en Atlántida. El Progreso y Olanchito, en Yoro, y Tocoa y Trujillo, en Colón.

El 87% de los casos diagnosticados corresponden a la raza mestiza, el 5% a la raza garífuna y siguen la población de La Mosquitia, Gracias a Dios, con un 3%.

El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en él se busca fortalecer la prevención.

El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en él se busca fortalecer la prevención. Foto Marvin Salgado| EL HERALDO

Infección
El VIH puede contagiarse a través de las relaciones sexuales sin el uso de preservativos y que uno porte el virus. También mediante el intercambio de agujas para consumir droga intravenosa, como la heroína. A su vez, al estar en contacto con la sangre infectada y la mujer puede infectar a su bebé en el embarazo, durante el parto y al amamantarlo.

El VIH está presente en el semen, las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna. La enfermedad no se contrae por la saliva, por los besos, compartir alimentos, bebidas, abrazos, ni saludos de mano, como por años ha existido la creencia.

Las personas con VIH no presentan síntomas por lo que puede pasar mucho tiempo sin que sepan que la portan, pueden pasar 10 años y una persona no experimentará ninguna señal.

Los primeros síntomas de la enfermedad son: inflamación de ganglios, fiebre, dolor y malestar de cuerpo.

Actualmente, la enfermedad no tiene cura, pero hay medicamentos antirretrovirales que contribuyen a que el paciente tenga una mejor calidad de vida por muchos años.

La epidemia de VIH en el país está concentrada en las poblaciones claves que son: hombres que tienen sexo con hombres, transexuales, trabajadoras sexuales, poblaciones garífunas y privados de libertad.

36,564

casos de VIH/sida se han diagnosticado en el país.



Mortalidad
Según datos de la Secretaría de Salud, al año muere un promedio de 100 personas a causa del sida. El año pasado se registraron 154 muertes por la enfermedad avanzada. Para este año todavía no hay cifras oficiales, pero se espera que se superen los 100 casos. Hace unos años el promedio de muertes anuales en Honduras era de 500 personas.

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Hoy se celebra el 30 aniversario del día donde se enfatiza la prevención de la enfermedad bajo el lema “Hazte la prueba”, la campaña comenzó a nivel mundial en 1988 y fue lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Organización Panamericana de la Salud hace un llamado a la población a realizarse una prueba diagnóstica para frenar la propagación del VIH y erradicar el sida.

Las pruebas brindan a las personas una oportunidad de conocer su estado de VIH y a quienes dan positivo con el virus les permite iniciar inmediatamente con el tratamiento de medicamentos antirretrovirales.

Cooperación
El Fondo Mundial apoya al país otorgando fondos para la compra de pruebas para VIH, especialmente para embarazadas y la leche artificial que se brinda por seis meses a las madres VIH positivas, para que así no amamanten a sus hijos.

Tratamiento
El país cuenta con 52 Servicios de Atención Integral (SAI) a nivel nacional donde se brinda de manera gratuita el tratamiento con antirretrovirales a los pacientes.

La Ley Especial de VIH, en su reforma de 2015, establece que los pacientes no pagan consulta, exámenes ni tratamiento para el virus ni para enfermedades oportunistas.

Mientras que para las mujeres embarazadas está normado que debe brindárseles el control prenatal gratuito, exámenes y tratamiento antirretroviral en el momento inmediato y después del diagnóstico.

También para las que programan parto por cesárea se les garantiza la lactancia artificial por seis meses.

El 94% de los medicamentos antirretrovirales se compran con presupuesto del Estado a través del Fondo estratégico de la OPS, donde se invierten más de 80 millones de lempiras al año.

Actualmente, la Secretaría de Salud está trabajando en un plan de sostenibilidad para brindar respuesta una vez que la cooperación externa ya no esté presente.

En 2017 se diagnosticaron dos de 191 embarazadas atendidas. De ese total 90 fueron nuevas pacientes, 84 iniciaron el tratamiento y 101 con diagnóstico conocido, de las cuales 96 estaban en terapia.

También existen las clínicas Vigilancia Centinela para las Infecciones de Transmisión Sexual (Vicits) en las cuales se brinda atención integral y de las enfermedades de transmisión sexual para poblaciones clave ya mencionadas.

En Tegucigalpa esas clínicas están ubicadas en el Hospital Escuela, en los centros de salud de Las Crucitas, y barrio El Manchén, donde se brinda tratamiento gratuito.