Honduras

Pacientes y gremios esperan que la interventora rescate el Hospital Escuela Universitario

Aunque la UNAH quedó desligada de la administración, acompañará la intervención del hospital

29.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Los pacientes que a diario se encuentran con problemas de atención en el Hospital Escuela Universitario (HEU) tienen esperanzas de que la crisis finalizará.

De la misma forma, los gremios sindicales y los empleados de la institución ven positivamente que el gobierno haya tomado esa acción. Tanto los médicos como las enfermeras le ofrecieron su respaldo a los miembros de la Comisión Interventora.

La determinación se tomó el miércoles por el Poder Ejecutivo en Consejo de Ministros. El presidente Juan Orlando Hernández declaró emergencia por la crisis que atraviesa el HEU y procedió a nombrar a los miembros de la entidad interventora, que ayer fueron juramentados y tomaron posesión de su cargo.

“Nos complace que el señor presidente haya puesto el 100 por ciento en su actitud para la salud del pueblo, los recibimos con las puertas abiertas en el Hospital Escuela, somos transparentes”. “Estamos en la mejor disposición para poder arreglar los problemas de salud de nuestro pueblo”, afirmó la presidenta del Sindicato de Enfermeros del hospital, Telma Ortiz. Agregó que esperan soluciones urgentes para resolver la crisis.

El ministro de Salud, Octavio Sánchez, y los interventores nombrados, Suyapa Molina, Edilberto Ortiz y Alba Consuelo Flores, tuvieron la primera reunión con las autoridades del centro asistencial para buscar acuerdos para resolver el problema.

Por su parte, el expresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, manifestó que esperan que las acciones de la interventora sean efectivas para resolver los problemas de los pacientes que atienden a diario.

“El hospital está sobrecargado de pacientes que necesitan resolución a sus problemas y lo que se busca es que el hospital se vuelva una garantía de resolución de problemas de salud”, afirmó el neurocirujano. Agregó que esperan que quien administre el HEU lo haga con transparencia.

El Sindicato de Empleados Públicos del Hospital Escuela (SEPHE) manifestó su total apoyo al proceso de intervención, ya que habían denunciado la mala gestión administrativa y diversas irregularidades dentro de la institución. Mientras que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) solicitó al presidente Juan Orlando Hernández que se les permita participar de manera directa en la reestructuración de planificación y ordenamiento administrativo que requiere el sector salud. La entidad de sociedad civil ha presentado en tres años 10 líneas de investigación ante el Ministerio Público (MP).

Papel de la UNAH
El Consejo Universitario de la máxima casa de estudios solicitó al gobierno una intervención para el HEU, ya que no hay capacidad financiera para sostenerlo. Francisco Herrera, rector de la UNAH, manifestó que mantendrán su papel académico para acompañar el funcionamiento del hospital.