Honduras

Gráfico: ¿Cuáles eran los movimientos de los asesinos de Bertha Cáceres?

Gracias a los vaciados telefónicos se reconstruyó el desplazamiento de los autores del crimen en los alrededores de la vivienda de la activista hondureña

29.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vaciado telefónico fue una de las evidencias claves que permitió ubicar a los autores del asesinato de la activista hondureña Bertha Cáceres cerca de la escena del crimen momentos previos a la ejecución del homicidio, en la noche del 2 de marzo del 2016.

Además de los fiscales asignados al caso, un grupo de expertos contratados por la familia de la activista y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas ( Copinh) recopilaron información telefónica de los acusados y lograron cuadrar sus desplazamientos mediante las señales de antenas en las zonas.

Los números telefónicos también reportaron llamadas telefónicas entre sí a lo largo del día del asesinato. El informe fue elaborado por el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE).

El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró culpable del asesinato de la ambientalista a siete de los ocho acusados. Se trata de Sergio Ramón Rodríguez, Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez y Elvin Heriberto Rápalo.

Henry Javier Hernández Rodríguez, Edilson Atilio Duarte Meza y Óscar Aroldo Torres completan la lista de condenados. En tanto, Emerson Duarte Meza fue declarado inocente.

Cabe recalcar que Óscar Torres, Elvin Heriberto Rápalo, Edilson Duarte Meza y Henry Javier Hernández figuran como parte del grupo que se desplazó desde La Ceiba, Atlántida, a La Esperanza, Intibucá, para asesinar a Bertha Cáceres. En el gráfico puedes explorar sus movimientos.



*El gráfico fue elaborado a partir de la información recopilada por GAIPE.