Honduras

Gobierno declara emergencia y decide intervenir el Hospital Escuela Universitario

Suyapa Molina Martínez, Edilberto Canales y Alba Consuelo Flores, formarán parte de la comisión interventora

28.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Honduras declaró este miércoles emergencia en el Hospital Escuela Universitario (HEU) y decidió intervenirlo de forma inmediata.

En conferencia de prensa el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que la intervención busca reducir la mora quirúrgica y garantizar la correcta distribución del presupuesto designado para el centro asistencial.

'Las transferencias de la Secretaría de Finanzas hacia el Hospital Escuela se han hecho oportunamente, esto nos deja claro de la delicada situación administrativa del hospital. El Hospital Escuela tiene un problema serio de gobernanza', indicó Hernández.

Según el mandatario, el presupuesto otorgado al principal centro asistencial de Honduras asciende a los 420 millones de lempiras, fondos que 'hasta la fecha no han sido ejecutados por la nueva administración'.

VEA: Gobierno advierte a Empresa Energía Honduras que en una semana podría ser intervenida

'De haberse ejecutado estos fondos, el día de hoy contaríamos con 13 quirófanos, el cambio del sistema eléctrico, cambio del sistema de conducción de gases, la construcción de una sala de cuidados intensivos con ocho camas y una sala de cuidados intermedios', detalló.

Comisión interventora
Hernández dijo que la decisión de intervenir el HEU coincide con la decisión del Consejo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes ordenaron la intervención administrativa de forma inmediata.

'Esta intervención debe garantizar que el Hospital Escuela sea siempre en su naturaleza un centro académico de investigación y aprendizaje', pidió el mandatario.

La comisión interventora estará integrada por Suyapa Molina Martínez, doctora en medicina; Edilberto Canales, general en condición de retiro y especialista en logística y, Alba Consuelo Flores como enlace de la Comisión de Transformación al Sietema de Salud.

El mandatario informó que la comisión tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, pero que será prorrogable.

Asimismo, deberán entregar un informe a finales de 2018.

Este miércoles el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) también presentó un informe sobre las líneas de investigación en la Secretaría de Salud y el HEU.

Gabriela Castellanos, directora del CNA, afirmó que la investigación señala que de cada 100 lempiras existe un robo de 49 lempiras de la Secretaría de Salud.

'Después de analizar el presupuesto vigente que para el 2018 se le asignó a la Secretaría de Estado en el despacho de Salud se puede concluir que el Estado designó un total de 14, 284 millones 797, 399 lempiras', detalló Castellanos.

El CNA constató que de ese presupuesto el 31% es destinado a el pago de sueldos para el personal médico y administrativo.