Honduras

Tony Hernández brindó falso testimonio a la DEA durante su viaje en 2016

El hondureño mintió sobre haber aceptado dinero o dar asistencia a los narcotraficantes en el país

26.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Bajo declaraciones falsas el hondureño Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, se presentó voluntariamente ante agentes de la DEA en 2016 tras ser señalado por el excoronel Santos Orellana de tener vínculos con el narcotráfico.

El exdiputado, que en 2018 enfrenta acusaciones luego de ser considerado un 'narcotraficante a gran escala', aseguró en aquella ocasión ser un hombre respetuoso de la ley y responsable de sus actuaciones.

No obstante, la acusación que reveló este lunes la fiscalía de Estados Unidos señala que Hernández 'intencionalmente falsificó, ocultó y cubrió con un truco, un esquema y un dispositivo un hecho material y realizó declaraciones y representaciones materialmente falsas, ficticias y fraudulentas' frente a agentes de la DEA.

Además, establece que mintió en cuanto a las acusaciones sobre su conducta criminal, 'incluyendo que nunca aceptó dinero de los narcotraficantes para ningún propósito y nunca brindó asistencia a los narcotraficantes de ninguna manera'.

El líder del cartel de los Cachiros, Devis Leonel Maradiaga, aseguró en su testimonio que pagó 50 mil dólares en efectivo (cerca de un millón de lempiras) para recibir ayuda de Tony para 'lavar dinero'.

Hernández es acusado por los cargos de importar cocaína, posesión de armas y dispositivos destructivos, conspiración y falso testimonio.

El documento, también establece que Hernández colocaba sus iniciales en los paquetes de droga que transportaba por el territorio hondureño.

De ser hallado culpable, el hermano del mandatario hondureño podría enfrentar varios años en prisión o hasta tres cadenas perpetuas.

Tony fue detenido en el aeropuerto de Miami a poco más de dos años de haber viajado hacia los Estados Unidos para negar su nexos con el narcotráfico.