Honduras

Jefe de Los Cachiros delató a Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras

Estados Unidos catalogó este día a Tony Hernández como 'un narcotraficante a gran escala'

26.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este lunes la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó al exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández, hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

A Tony Hernández se le catalogó este día como 'un narcotraficante a gran escala, que trabajó con otros narcotraficantes de Colombia, Honduras y México para importar cocaína en los Estados Unidos desde 2004 hasta mediados de 2016'.

Sin embargo, la caída del político hondureño fue gracias a las declaraciones del narcotraficante hondureño, extraditado en Estados Unidos, Devis Leonel Rivera Maradiaga, conocido como miembro del cartel de Los Cachiros.

Según lo revelado por las autoridades, Rivera Maradiaga declaró que le pagó 50 mil dólares en efectivo (alrededor de un millón de lempiras al cambio de esa fecha) a Tony Hernández durante una reunión en la que el político le prometió 'hacer que las entidades del gobierno hondureño paguen el dinero que se le debe a una o más compañías de lavado de dinero de Los Cachiros'.

Devis Maradiaga es un narcotraficante acusado por el gobierno de Estados Unidos de conspirar para el ingreso de droga y armas al territorio norteamericano.

Además, según la corte federal de Manhattan, Rivera se declaró culpable en marzo de 2017 de haber causado la muerte de 78 personas en Honduras.

No obstante, Tony Hernández no es el único personaje ligado a la política nacional que ha sido vinculado con el narcotráfico, de boca de Maradiaga, pues también se encargó de declarar en contra del hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Fabio Lobo, a quien se le acusa de asociación delictiva para traficar cocaína a Estados Unidos.

También involucró a los exdiputados Óscar Nájera del departamento de Colón, Fredy Nájera de Olancho, extraditado a Estados Unidos, y al hermano del expresidente Lobo, Ramón 'Moncho' Lobo.