Honduras

Los cuatro cargos que enfrenta Tony Hernández tras ser capturado en Estados Unidos  

El hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, enfrenta un proceso judicial tras ser arrestado en Miami el pasado viernes 23 de noviembre

26.11.2018

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- Juan Antonio Hernández Alvarado, conocido como Tony, enfrenta cuatro cargos, según la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

A continuación los cargos por los que está acusado el excongresista:

1-Importar cocaína

Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.

2-Posesión de armas y dispositivos destructivos

Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la cocaína -conspiración para la importación-.

3-Conspiración

Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

4-Falso testimonio

Declaraciones falsas a agentes federales. .


Además, 'el excongresista hondureño Tony Hernández estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico de cargas de cocaína', según Geoffrey S. Berman, fiscal federal de Manhattan.

El enjuiciamiento del hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, está a cargo de la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. El juez P. Kevin Castel está asignado al caso.

Vea: Las 9 claves en el caso de Tony Hernández

Entre los señalamientos dados a conocer por las autoridades estadounidenses, este lunes en la acusación íntegra, también se menciona que marcaba los paquetes de droga con sus iniciales 'TH'.

Además, Tony Hernández, en el lapso de dos años, 'trabajó con otros narcotraficantes en Colombia, México y Honduras. El transporte de las cargas llegó a través de aviones, buques rápidos y al menos una ocasión en submarino', señala el documento.

El exparlamentario fue capturado por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el pasado viernes 23 de noviembre, en Miami.

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández manifestó ese día que era 'un duro golpe para toda la familia', pero que 'era la única vez' que se iba a referir al tema.