Honduras

Honduras: Construirán accesos para 350 furgones en Puerto Cortés

La inversión será de 125 millones de lempiras y se mejorará la cadena logística de operaciones

25.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El tedioso tráfico de furgones que se forma en los accesos a Puerto Cortés será solucionado el próximo año. Los transportistas de carga se quejan de que entrar o salir de la principal terminal portuaria de Honduras y Centroamérica es un caos.

Gerardo Murillo, gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), declaró a EL HERALDO que ya tienen listo el proceso de licitación del proyecto de facilitación de acceso al puerto.

Consiste en habilitar un área de aproximadamente 53,300 metros cuadrados con concreto hidráulico para estadía de los camiones y furgones.

De esta forma se ordenará el tráfico vial al puerto, porque serán varios carriles los que se habilitarán con capacidad para más de 350 carros pesados.

El proyecto se comenzó a estructurar desde junio entre los dueños de las unidades y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Luego se llevó a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), donde se hizo el diseño y se trabajó en la identificación de los espacios para desarrollar el proyecto y se planea que esté listo en diciembre del próximo año.

La inversión supera los 125 millones de lempiras, y será un plantel con 12 filas, donde se hará la clasificación de carga, en uno irán los de exportación, en otro los de importación y así se clasificarán.

En la actualidad se forma una sola fila, lo que no permite saber qué va a traer o a dejar cada una de las unidades.

El espacio estará completamente cercado, con sistemas tecnológicos de vigilancia con cámaras, internet, baños y hasta duchas para los operadores de las unidades.