Honduras

Reforma electoral busca la inclusión de más sectores a elección popular

El artículo 105 de esta normativa no solo incluirá a la mujer sino a discapacitados y pueblos indígenas

25.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Si bien está contemplado un porcentaje como mínimo de participación de la mujer en cargos de elección popular, ahora se busca incluir a jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, pueblos indígenas y afrohondureños mediante una reforma.

El diputado del Partido Nacional, Marcos Velásquez, presentó durante el Congreso Móvil una iniciativa de ley para modificar el artículo 105 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que establece la distribución equitativa en los cargos de elección popular.

No obstante, en la nueva redacción se omite la participación de la mujer así como el 30% que estaba estipulado y en su lugar se define un 5% de intervención para los sectores sociales citados.

“Antes, durante y después de los procesos electorales y con la finalidad de lograr una mayor divulgación, transparencia y credibilidad en los mismos, el Tribunal Supremo Electoral -TSE- hará la traducción a la lengua de las personas con discapacidad, pueblos indígenas y afrohondureños de los documentos electorales que consideren pertinentes para que sean difundidos en las zonas de influencia”, añade la enmienda.