Honduras

Congreso Nacional retira intento para que no se sancionen interpretaciones a leyes

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, solicitó ante la Secretaría del Poder Legislativo retirar la iniciativa de reforma constitucional que presentó. Miembros de la sociedad civil cuestionaron la pretensión del diputado

22.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A raíz de las críticas y el rechazo de distintos sectores sociales, el Congreso Nacional reculó el jueves en su pretensión de que las interpretaciones a la Constitución de la República y demás leyes aprobadas por el órgano unicameral no requieran de sanción del Poder Ejecutivo ni tampoco puedan ser vetadas.

Por medio de un comunicado se informó que el jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, solicitó a la Secretaría del Poder Legislativo retirar la iniciativa de reforma al numeral nueve del artículo 218 de la Carta Magna que introdujo en la sesión del Congreso Móvil desarrollada en Choluteca.

Lo anterior es “para iniciar una serie de consultas con varios sectores de la sociedad y analizar de manera más detenida los pros y los contras que ofrece esta medida para agilizar el proceso legislativo, para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho”, subrayó el CN en la escueta misiva.

La enmienda propuesta por Pérez modificaba el último numeral de la disposición constitucional que estipula los casos en los que no se necesita la sanción presidencial ni el veto de parte del Ejecutivo.

“En las interpretaciones que se decreten a la Constitución de la República y demás leyes aprobadas en el Congreso Nacional”, fue la redacción sugerida por el proyectista. Las críticas no se hicieron esperar por miembros de la sociedad civil al igual que congresistas de las fuerzas políticas opositoras.

Además: Propuesta del Congreso Nacional genera polémica entre religiosos

Cuestionamientos
“Quitarle el poder al Presidente de la República y concentrar todo en un Congreso Nacional que ha pactado con la impunidad y corrupción es el punto final de una democracia decente”, escribió en su cuenta de Twitter la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA),
Gabriela Castellanos.

Agregó que “destruir el veto presidencial es una interpretación dictatorial, que requiere sanción de por vida para este Congreso Nacional”. “Con las malas interpretaciones que se hacen de la Constitución de la República, el Congreso Nacional busca que nadie sancione las leyes que ellos mismos arman y desarman”, sostuvo la profesional del Derecho.

Abogados constitucionalistas consultados por EL HERALDO consideraron que esta enmienda planteada debilita las funciones del Poder Ejecutivo. “Esto es un peligro porque altera el régimen de pesos y contrapesos que hay en la República y con esta reforma pretenden tener control, que el Poder Ejecutivo no los pueda regular, controlar o establecer límites”, mencionó el jurista René Adán Tomé.

Por su parte, el abogado Juan Carlos Barrientos hizo alusión a un principio en materia jurídica que establece que “el que puede lo más puede lo menos”. “Si ellos (diputados) pueden interpretar la Constitución que es lo más y no mandarla al Presidente para que la vete, pues de igual manera pueden hacer lo mismo con las leyes ordinarias que son de menor
categoría”, mencionó.

De interés: Denuncian corrupción en Salud y el Congreso Nacional