Honduras

Hallan medicinas con heces fecales durante operativos del Ministerio Público

Los medicamentos adulterados fueron encontrados en farmacias y en centros comerciales

22.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Adulteración de medicamentos, venta de lotería clandestina, falsificación de marcas, violación a los derechos de autor y propiedad industrial busca combatir el Ministerio Público con la operación Arquímedes, ejecutada el jueves a nivel nacional.

La Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (Feprosi) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) llegaron hasta establecimientos de Olancho, La Paz, Santa Bárbara, Nacaome, San Pedro Sula, Ocotepeque y El Paraíso, entre otras ciudades, para realizar las inspecciones.

Fiscales junto con personal de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) en algunos de los productos medicinales falsificados han encontrado heces fecales, según el comunicado del MP.

Las contaminaciones se deben a que el producto medicinal falsificado es procesado sin los sistemas de higiene adecuados.

En las investigaciones determinaron que hay fármacos alterados, copiados en su presentación y que carecen de fiscalización de la autoridad entre los que se encuentran: analgésicos, antibióticos, relajantes musculares, antiinflamatorios, tratamientos neurológicos y hasta de
uso pediátrico.

Vea: Denuncian negligencia en muerte de joven en el Hospital Escuela Universitario