Honduras

Caso Collier: Pruebas de luminol revelan que la escena fue alterada

Las pericias del Ministerio Público establecieron que se pudo constatar la presencia de vellos de Olga López en el vehículo donde se reportó el crimen de Carlos Collier

FOTOGALERÍA
21.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El juicio que se desarrolla por el crimen del joven universitario Carlos Collier entrará este jueves a su etapa decisiva y en las próximas horas los jueces estarían emitiendo su veredicto final.

El miércoles se terminaron de evacuar las pericias científicas presentadas por el ente acusador del Estado.

La primera pericia se trata de los análisis de luminol hecho al carro en el que falleció el universitario.

De acuerdo a los especialistas del Ministerio Público (MP), el vehículo sufrió una serie de alteraciones logrado determinar que la escena del crimen fue limpiada. Aunque sí se determinó presencia de sangre en la parte trasera del carro, que era de la víctima.

“El carro fue limpiado, no tenía alfombras y los forros ya no estaban”, explicó la perito. En ese caso son acusados, James Alexander Oconnor, Elias Taufic Chaín, Carlos Alfredo Alvarenga “Susano”, Olga María López y José Carlos Zamora.

También se evacuaron tres videos, en los que se demuestra una cronología de entre las 10:00 y 11:23 de la noche del 11 de octubre de 2017, día en que se suscitó el crimen del universitario.

En las imágenes se observó a ocho personas, entre ellas una mujer. Las imágenes fueron captadas por cinco cámaras, una de ellas de la casa del padre de Carlos Collier.

En una se observa el trayecto del vehículo saliendo de la colonia Río Grande y en otra se ve dando un recorrido que se presume que era el momento en que iban a botar el cuerpo sin vida de Collier.

Durante el debate, también se evacuó la pericia de un biólogo que certificó que levantó elementos pilosos (cabellos), de Olga María Ferrrufino, en la parte delantera y trasera del carro.

Mira aquí: Estas fueron las pruebas halladas en la escena del crimen

Otras pruebas indicaron que en uno de los abrigos que portaba el acusado José Carlos Zamora se pudo identificar sangre de Collier.

En la casa de habitación de James O’Connor se decomisó una ropa que tiene cabellos de él, Olga Ferrufino y Carlos Collier.

Asimismo, quedó evidenciado en el juicio que la prueba de absorsición atómica resultó negativa de presencia de bario, antimonio y plomo, para los imputados Carlos Alvarenga, James O’Connor, Elías Chaín, Olga Ferrufino y el malogrado joven Carlos Collier.

“Ellos se lavaron las manos, por eso es que salen negativas, y en el caso de Carlitos es inconcluyente porque solo tiene un elemento que es el bario y lo tiene elevado, eso quiere decir que no es positivo ni negativo”, aseveró Vilma Zúñiga, acusadora privada.

Manifestó que cada día que pasa se acercan más a las pruebas de que Carlos Alvarenga Romero fue quien disparó el arma en contra de la humanidad de Collier.

Según Zúñiga, las pruebas definitivas que demuestran la participación de Alvarenga en el crimen “son los videos en que él va a buscar a Carlos Collier, las pruebas testificales lo señalan que el fue a esconder el arma y que anduvo paseando por todo Loarque, y la declaración de Olga a un amigo en donde le dice que fue Susano”.

Igualmente se evacuaron las evidencias. Entre ellas los teléfonos de los cinco imputados, la ropa que vestía Collier, una gorra y otras prendas encontradas en el carro en que se reportó el crimen.

Este jueves se evacuarán las pruebas documentales que las partes propusieron en el juicio.

Vea aquí: Las 10 frases más impactantes del caso Carlos Collier

Los defensores han presentado su inconformidad ante el Tribunal de Sentencia por la manipulación de la prueba. “Están forzando el delito de homicidio, atacaremos los medios de prueba porque nuestros representados son inocentes”, expresó César Bernard.

Al mismo tiempo cuestionó que durante el juicio los fiscales del Ministerio Público estén manipulando la cadena de custodia de algunas de las evidencias, que según él no han sido puestas a la orden los defensores de los imputados.

Este debate judicial continuará su desarrollo este día y probablemente entrará en etapa de conclusiones esta misma tarde.