Honduras

Interpretaciones sin sanción del Ejecutivo busca el Congreso Nacional

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, introdujo esta iniciativa durante el Congreso Móvil

21.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional no sale de la controversia y ahora busca que las interpretaciones que se decreten a la Constitución de la República y demás leyes aprobadas desde el órgano unicameral no necesiten la sanción del Poder Ejecutivo ni que este las pueda vetar.

La iniciativa de ley que contempla una reforma al numeral nueve del artículo 218 de la norma suprema del país fue introducida por el jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, en la parte inicial de la sesión que se celebró en Choluteca en el marco del Congreso Móvil.

“Si las interpretaciones que se hacen de la Constitución no requieren de sanción presidencial, tampoco deben requerirlo las interpretaciones que se hagan de leyes secundarias”, argumentó.

El diputado cachureco agregó que “este artículo establece en qué casos los decretos que aprueba el Congreso Nacional no requieren la sanción presidencial y uno de ellos es en las interpretaciones que hace el Congreso a la Constitución que es la ley de leyes”.

Además: Buscan que pastores y religiosos opten a cargos de elección popular

La disposición constitucional también estipula los casos en los que no se necesita el veto de parte del Ejecutivo.

“En las interpretaciones que se decreten a la Constitución de la República por el Congreso Nacional” subraya el numeral que se pretende modificar.

La enmienda añade que para las demás normativas admitidas por el Poder Legislativo tampoco se requiera la sanción del Poder Ejecutivo y no procedería su veto.

Al tratarse de una reforma constitucional se ocupa mayoría calificada (86 votos) para aprobarse y que en la siguiente legislatura del CN sea ratificada con igual número de votos.