Honduras

Propuesta del Congreso Nacional genera polémica entre religiosos

La directiva tendrá que consensuar el respaldo de las fuerzas políticas mayoritarias para su aprobación

FOTOGALERÍA
21.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Posiciones encontradas entre religiosos de la Iglesia Católica y Evangélica generó la propuesta impulsada desde el Congreso Nacional para que puedan optar a cargos públicos e incluso aspirar a un puesto de elección popular.

Hasta el momento la bancada del Partido Nacional respalda el proyecto de decreto que busca reformar el artículo 77 de la Constitución de la República, el cual fue presentado por el titular del Poder Legislativo en la sesión del Congreso Móvil de Choluteca.

Mientras que las fuerzas de oposición como Libertad y Refundación (Libre), al igual que el Partido Innovación y Unidad (Pinu), se oponen a que se efectúe la enmienda constitucional, constató EL HERALDO.

En el Partido Liberal hay diferencia de criterios, sin que exista una postura definida a causa del divisionismo interno que prevalece tanto en la bancada como en toda su estructura partidaria. La iniciativa no solo deberá turnarse a una comisión para que la dictamine, también tendrá que ser socializada.

Además: Técnicos de la Unión Europea indagan sobre proyecto de identidad

La propuesta de Oliva está encaminada a que se suprima el segundo párrafo de la disposición de la Carta Magna, misma que subraya que “los ministros de las diversas religiones, no podrán ejercer cargos públicos ni hacer en ninguna forma propaganda política, invocando motivos de religión o valiéndose, como medio para tal fin, de las creencias religiosas del pueblo”.

Al momento de someter la propuesta a discusión, los consensos entre los institutos políticos mayoritarios serán claves para lograr sumar los 86 votos a favor requeridos para su aprobación y luego se ratifique en la siguiente legislatura del CN.

“El espíritu del legislador en aquel tiempo fue laicismo, ahora veo que hay clérigos incluso que hacen política y unos hacen hasta marchas; si quieren participar en política, démosle el espacio”, afirmó la máxima autoridad del Legislativo.

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), Juan Ángel López, sostuvo que si un sacerdote quiere incorporarse en la política vernácula debe dejar sus funciones en la Iglesia. No obstante, el apóstol Mario Tomás Barahona, quien se postuló a una diputación en el 2005 y al final tuvo que cedérsela a su hijo, argumentó que hay “hombres de Dios” capacitados, por lo que está a favor de que la enmienda sea admitida en la Cámara Legislativa.