Honduras

Técnicos de la Unión Europea indagan sobre proyecto de identidad

20.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres técnicos de la Unión Europea (UE) se reunieron el martes con la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) para afinar detalles de las bases de la licitación internacional que serán publicadas a finales
del corriente mes.

Los representantes del organismo internacional son Carlos Morales Rodríguez, experto en Desarrollo Organizacional y Procesos; Jaime Vargas Trujillo, auditor en sistemas y la comunicadora Eleonora Rivera Navas y se está a la espera que arribe el 3 de diciembre el coordinador de esta misión cuyo nombre no fue precisado.

El coordinador de la Junta Interventora del RNP, Rolando Kattán, dijo a EL HERALDO que la presencia de estos expertos, incluyendo otros de las Naciones Unidas que estuvieron en el país la semana pasada, tiene como finalidad garantizar transparencia en la ejecución del proyecto de identidad.

“Queremos que este proyecto que ya tiene consenso en el país tenga el acompañamiento de las instituciones a nivel internacional que han servido de apoyo a las mejores experiencias del mundo”, afirmó.

“El nuevo sistema tendrá sus fortalezas en una base de datos nueva, robusta, con un censo donde se logre unificar la base de datos para evitar tener esas inconsistencias y que tendrá interconexión con las diferentes instituciones del Estado”, añadió
el funcionario.

Lea: Los principales delitos cometidos en Honduras

Al estar conectadas las instituciones con el sistema del RNP no habrá necesidad de que pidan la tarjeta de identidad cuando sus clientes hagan trámites. La UE aportará unos 26 millones de dólares para implementar el nuevo proyecto de tarjeta de identidad que tendrá un costo aproximado a los 50 millones de dólares.

Kattán expresó que se está haciendo lo posible para que el proyecto cueste menos de lo programado por las autoridades del RNP.