Honduras

La identidad digital permitirá reducir burocracia y dará mayor transparencia

El embajador de la Unión Europea enfatizó que este tipo de documentos es la base de un gobierno electrónico. Informó que la misión de expertos que arribó al país permanecerá entre cuatro y cinco meses para compartir experiencias

20.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La base de un gobierno electrónico es una identidad digital, documento que generaría múltiples beneficios y Honduras podría convertirse en uno de los primeros países en América Latina que avancen a este tipo de administraciones modernas.

En una entrevista exclusiva concedida a EL HERALDO, el embajador de la Unión Europea (UE), Alessandro Palmero, resaltó que “la identidad digital es la base del gobierno electrónico que va a permitir reducir costos, burocracia, mayor transparencia, accesibilidad del ciudadano a sus instituciones y algo mucho más importante y quizás mucho menos político que simplemente un registro electoral”.

El diplomático se refirió a la visita de una misión de expertos en sistemas de identificación, reformas electorales, desarrollo organizacional y procesos, tecnología de la información, comunicación y socialización de la comunidad política, quienes arribaron a la nación desde el lunes anterior para compartir experiencias de lo que será el nuevo sistema de identificación nacional.

A continuación las respuestas a las interrogantes de EL HERALDO.

¿A qué obedece la llegada de los expertos de la Unión Europea?
El gobierno y el presidente del Congreso nos han hecho presente la exigencia de poder trabajar en conjunto en esta reforma del Registro Nacional de las Personas -RNP- y la misión de técnicos que llegó ahora podrán compartir sus experiencias para ayudar a diseñar la reforma al nuevo Registro y como sabemos todos es el primer paso hacia la identidad digital y del gobierno electrónico. Tenemos un fondo para proporcionar asistencia técnica, en que las decisiones son tomadas conjuntamente entre un representante del gobierno y la Unión Europea.

¿Quiénes integran esta delegación y por cuánto tiempo permanecerán en el país?
Son cuatro expertos, un jefe de misión, dos ingenieros de sistemas electorales en una parte y de registro civil la otra, y después tenemos una persona encargada únicamente de comunicar con todas las partes interesadas, evidentemente con los organismos del Estado, partidos políticos, sociedad civil, empresarios, sector privado.

Ellos se quedarán bastante tiempo, de cuatro a cinco meses para ayudar a esta reforma. En parte son de países europeos y de países de la región para compartir lo máximo posible experiencias.

Lea: Los principales delitos cometidos en Honduras

¿De qué forma la UE aportará los 20 millones de euros para la nueva identidad en Honduras?
Se ha hablado hasta ahora de 20 millones de euros, ahora vamos a ver justamente que están los expertos que irán a trabajar con la Junta Interventora -del RNP- y muchas otras personas interesadas y vamos a ver concretamente lo que se va a hacer; una de las tareas de los expertos es definir en detalle lo que vamos a hacer y cuánto va a costar.

¿Qué tipo de prácticas y experiencias se pueden emular de los países europeos en relación a una identidad digital?
Hace más o menos un mes vino a Tegucigalpa un antiguo presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, que explicó lo que hizo su país en esta área.

Estonia es reconocido por todos como el país más avanzado en gobierno digital, pero tenemos en Europa 28 experiencias, hay mucho que se puede compartir y hay países de la región que también están trabajando en este tema.

Honduras va a ser uno de los primeros países en América Latina, si todo esto avanza.