Honduras

Médicos saldrán de los hospitales a buscar a pacientes con medicina

El ministro de Salud anunció la creación de un programa de voluntariado donde habrá personas en las comunidades que se encargarán de preparar y recordarle a la población que deben recibir un control médico

19.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la aplicación de un nuevo modelo enfocado en medicina preventiva los médicos saldrán a buscar a las casas a los pacientes.

Ese será el rumbo que tomará el sistema sanitario de Honduras, donde se dará prioridad a la atención primaria de salud.

Con esa acción se estaría emulando el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), uno de los más exitosos de la región.

En las campañas anuales de vacunación el personal de la Secretaría de Salud sale de los hospitales y de los establecimientos sanitarios para buscar a la población meta en sus hogares. En los últimos años el PAI ha logrado hasta un 96 por ciento de población vacunada.

“Nosotros tenemos que ir a buscar a la gente, tenemos que enfocarnos en el trato humano, tenemos que preguntarle a la gente si está satisfecha o no con la atención, yo les pido que nos den tiempo porque ahí en la Secretaría de Salud hay equipos y en la sociedad hay gente que quiere ayudar”, afirmó a EL HERALDO el ministro de Salud, Octavio Sánchez.

El especialista en psiquiatría comentó que este modelo se implementó hace muchos años en Honduras pero luego se abandonó. Añadió que “en la salud pública tenemos que cuidar a la persona, el ambiente y diferentes tipos de enfermedades que son prevenibles por vacuna y otras que son prevenibles con la educación y los hábitos de las personas”.

“Este trabajo no se mide de un momento para otro, necesita un tiempo de desarrollo y efectividad, son procesos de muy largo plazo, que desde la etapa del doctor Enrique Aguilar Paz se ha avenido perdiendo y, sin embargo, quieren que de un día para otro se hagan las cosas”, manifestó. Señaló que hay mucha gente que impide que el sistema de salud camine y le echan la culpa a otros.

En la región, países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil, Ecuador y El Salvador aplican un sistema donde priorizan la medicina preventiva.

Modelo
Ante la consulta sobre si el Estado de Honduras tomará la referencia de un modelo de otro país para replicarlo, Sánchez respondió: “Nosotros éramos inéditos, era el modelo de Honduras, más bien a nosotros nos copiaron, si más bien nos preguntan por qué no lo seguimos y no se siguió por la mentalidad”.

EL HERALDO conoció que el rumbo que tomará la institución pública será darle prioridad a la medicina preventiva sin descuidar la parte clínica y curativa.

En primera instancia, se realizará una intervención en 156 municipios de 10 departamentos del corredor seco para atender a los habitantes que no tienen acceso a los servicios de salud que por ley les corresponden. Estos son: Ocotepeque, sur de Copán, Lempira, Intibucá, sur de Comayagua, La Paz, sur de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, El Paraíso y el norte de Olancho.

En un convenio que firmó Salud con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Católica de Honduras (Unicah) se estableció que alrededor de 300 estudiantes de las carreras del área de la salud que realizarán su servicio social serán enviados al corredor seco para que atiendan a la población.

En el corredor seco habita el 40 por ciento de la población, es decir, unos 3.6 millones de hondureños. Sánchez manifestó que la Secretaría de Salud atiende un 75 por ciento de la población, el Seguro Social el 12 por ciento, el sector privado un siete por ciento y la población desprotegida es de seis por ciento.

El funcionario expresó que de esa población solo se está cubriendo a 1.5 o dos millones de personas. También se anunció que Salud realizará un trabajo conjunto con el Seguro Social para abarcar más a la población y brindarles un mejor servicio.

Actualmente, en el occidente de Honduras se implementa un proyecto de atención primaria en salud que ha sido muy exitoso. Al estar fortalecido el primer nivel de atención permitirá que los hospitales desahoguen la cantidad de pacientes que reciben a diario.

Lea: Toño Rivera responde a requerimiento fiscal de la Ufecic

Proyecto
El titular de la Secretaría de Salud manifestó que se tiene que crear un fuerte programa de voluntariado. “En todos lados del mundo funcionan los voluntarios de salud, gente que anda asistiendo a otros”, indicó.

Lo anterior significa que en las comunidades habrá voluntarios que estarán atentos de ir a buscar a sus casas a las personas cuando requieran sus controles médicos. Por su parte, el jefe de la Brigada Médica de Cuba en Honduras, Hugo Almeida, expresó que cuando se tiene un sistema fuerte de atención primaria se resuelve el 80 por ciento de los problemas que llegan a los hospitales.

Foto: El Heraldo