Honduras

José Cecilio del Valle, un mar de sabiduría

La biblioteca del sabio José Cecilio del Valle “estaba tan atestada de libros, no solo a la largo de las paredes, sino también amontonados en el piso”, cuenta uno de sus biógrafos

17.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuatro años después de la independencia, un intelectual y diplomático británico visitó la casa de José Cecilio del Valle, en Guatemala, en el momento en que el sabio “conversaba con algunos visitantes sobre intrincados asuntos financieros”.

El extraño era George A. Thompson, quien sabía que el prócer era la persona indicada para informarle sobre algunos asuntos relacionados con la Federación Centroamericana, de reciente creación y que era dirigida por Manuel José Arce, principal responsable “de las desgracias” de Centroamérica, según Francisco Morazán.

Valle, que había nacido un 22 de noviembre de 1777, en Choluteca, era en Guatemala uno de los hombres más respetados no solo por haber redactado el Acta de Independencia, sino por su sapiencia y por hablar cinco idiomas.

“Valle le mostró a Thompson su biblioteca” y posteriormente “se sentó en una pequeña mesa de escribir profundamente cubierta de manuscritos y papeles impresos e inició una desordenada búsqueda de la información prometida”, relata su biógrafo Louis E. Bumgartner, en “José del Valle de América Central”.

Citando a Thompson, Bumgartner, de nacionalidad estadounidense y doctor en historia, cuenta que al visitante “no dejó de impresionarle la biblioteca. Observó que estaba tan atestada de libros, no solo a lo largo de las paredes, sino también amontonados en el piso, que con dificultad pudimos abrirnos paso”. Relata el autor de una de las mejores biografías escritas sobre Valle que “estos libros, escritos en cinco idiomas y comprados en Madrid, París, Londres y Nueva York, sirvieron desde muy temprano para empujar las exigencias intelectuales de Valle más allá de sus necesidades como abogado”.

Foto: El Heraldo

En el año 2015, EL HERALDO encontró en Guatemala la voluminosa biblioteca del sabio Valle.

Esta biblioteca es la misma encontrada por EL HERALDO hace tres años en la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala, donada en 1986 por los descendientes del erudito hombre que, siendo niño, fue enviado por sus padres residentes en Choluteca a educarse a Guatemala.

En su cuna natal aún se conserva la casa donde el sabio nació y pasó los primeros años de su vida.

Algunos descendientes de Valle, a quienes EL HERALDO entrevistó en 2015 en Guatemala, expresaron su deseo de venir a Choluteca a conocer la vieja casona donde nació el sabio, pero las autoridades edilicias nunca contestaron los mensajes que este rotativo les dejó con el propósito de organizar la bienvenida.

Además: La Biblioteca de Valle, una joya que se conserva

¿Progresista o conservador?
Mucho se ha escrito sobre el pensamiento de Valle, algunos poniendo en duda su ideología progresista y otros que aseguran que el redactor del Acta de Independencia de 1821 era un hombre que más bien iba más allá de los movimientos libertarios, de desarrollo y progreso.

Uno de ellos, Matías Funes, intelectual hondureño fallecido recientemente, en “Valle, su tiempo y el nuestro”, afirma que el fundador de El Amigo de la Patria, “no fue ni conservador ni reaccionario, sino un pensador progresista que, cobijado por el frondoso árbol de la ilustración, concebía los cambios en forma gradual y evolutiva”.

“No obstante, las reformas que planteaba eran tan integrales y profundas que prácticamente conllevaban una transformación estructural”, dice Funes.

“Pese a su evolucionismo”, agrega, Valle “tuvo facetas radicales como la redacción del decreto de expulsión de los contrarrevolucionarios en 1829 y, en forma más sistemática aún, su persistente tesis de que el fenómeno económico es la esencia del fenómeno político”.

“Lástima que nuestros políticos y gobernantes, en su mayoría, jamás se hayan dignado en leerlo”, lamentó Funes.

De interés: ¿José Cecilio del Valle envenenado?