Honduras

Honduras ocupa el tercer lugar en prevalencia de diabetes en Centroamérica

Cada hora se diagnostica un nuevo caso de diábetes a nivel nacional, 28 personas al día
17.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada hora que transcurre se detecta un nuevo caso de diabetes en Honduras.

Esa relación se debe a que a la semana el país está diagnosticando un promedio de 200 personas con la enfermedad, es decir, alrededor de 28 personas por día.

Las cifras son preocupantes para los profesionales de la salud. Según datos del Instituto Nacional del Diabético (Inadi), en Honduras alrededor de un millón de personas viven con diabetes, la más frecuente es de tipo 2.

Esta enfermedad consiste en que el paciente presenta altos niveles de azúcar en la sangre, lo que genera complicaciones en su salud.

En la diabetes tipo 1 el cuerpo no tiene la capacidad para producir la hormona de la insulina, que contribuye a que la glucosa ingrese a las células y les proporcione energía.

La más frecuente es de tipo 2, donde el cuerpo no produce de manera adecuada la insulina, por lo que se queda en la sangre.

Unas 500

amputaciones anuales de extremidades se registran al año, según datos del Inadi.

Según datos de la Federación Internacional de Diábetes (FID), Honduras ocupa el tercer lugar en cuanto a prevalencia de casos con una tasa de 9.53% de su población total que es de 9,265,067 personas, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El primer lugar lo ocupa El Salvador con una tasa de prevalencia del 10.55%, seguido de Nicaragua con 10.32%.

“La diabetes es una enfermedad que ocupa el segundo lugar de las enfermedades crónicas, número uno la hipertensión arterial... estamos hablando de una población aproximadamente de un millón de personas”, manifestó el jefe de la clínica del diabético del Hospital Escuela Universitario (HEU), Omar Videa.

Vea: Conozca las señales de alerta para saber si tiene diabetes

Foto: El Heraldo



Síntomas
Agregó que por cada persona diagnosticada con diabetes hay dos que lo desconocen porque no asocian los síntomas. Una persona con diabetes experimenta sed excesiva, constante necesidad de orinar, hambre extrema, pérdida inusual de peso, fatiga y cansancio. También pueden sufrir visión borrosa, alteraciones del sueño, dolores musculares y de cabeza.

“Si no identificamos los síntomas de manera temprana comienzan las complicaciones crónicas de la enfermedad que pueden llevar a la amputación, a los infartos, derrames cerebrales y la insuficiencia renal”, indicó Videa.

Agregó que en el HEU en los últimos tres meses se han ingresado unas 1,000 personas al hospital por complicaciones de la enfermedad.

Según las estadísticas del Inadi, anualmente se registra un promedio de 500 amputaciones de miembros a personas diabéticas, especialmente piernas y pies.

Los médicos recomiendan a la población tener un estilo de vida saludable para evitar el desarrollo de la diabetes. Se recomienda a la población caminar a diario al menos 30 minutos y alimentarse sanamente, con frutas y verduras.

“Los estudios arrojan que el principal factor de riesgo es el sobrepeso y la obesidad para desarrollar diabetes”, señaló el médico internista.

Añadió que estudios realizados reflejan que el 75% de las personas mayores de 20 años tienen sobrepeso u obesidad.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra la Diabetes, la Clínica de Atención Médica Integral (CAMI), del hospital privado Dime, realizó el sábado en la Villa Olímpica de Tegucigalpa la denominada caminata de prevención de la diabetes y enfermedades metabólicas, donde participaron unas mil personas.

Además: La diabetes y sus primeros síntomas silenciosos