Honduras

Finanzas y Comisión del Congreso Nacional prometen no reactivar el Fondo

La ola de cuestionamientos que había generado la aparente creación de una partida millonaria para repartir entre diputados se cierra con el anuncio de que no hay recursos para el 2019

16.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los 400 millones que esperaban muchos diputados como Fondo Social Departamental para tener a su disposición en el año 2019 ya no se los darán.

Las pretensiones de los congresistas causaron reproche en varios sectores de la sociedad y del mismo Poder Ejecutivo, debido a la falta de transparencia en el manejo de estos recursos en los últimos 11 años.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, afirmó que ni el Ejecutivo ha enviado al Congreso Nacional una partida para el Fondo Departamental, ni el Congreso lo ha pedido, ni incluido, en el dictamen del presupuesto 2019.

Lea también: Diálogo nacional no logra consenso en cinco acuerdos

Rocío Tábora, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), llegó ayer al Congreso Nacional para reunirse con la Comisión de Presupuesto de Congreso Nacional, donde les aseguró que “el Fondo Social Departamental no está contemplado en el presupuesto de 2019”.

El no uso de los recursos lo anunció Tábora en una conferencia de prensa con los diputados Mario Pérez, Tomas Zambrano y Antonio Rivera Callejas.

La funcionaria reafirmó que estos recursos no están ni en el anteproyecto que mandó el Ejecutivo, ni en la revisión que se está haciendo actualmente.

Destacó que conocen que las comunidades tienen demandas de solución a sus necesidades y las hacen a los poderes Ejecutivo, Legislativo y a las alcaldías.

En ese sentido, para el presupuesto de 2019 se han contemplado importantes programas de infraestructura vial en la red primaria y secundaria del país.

Hay programas intensivos para atender los problemas de las escuelas y las microempresas, además existe una serie de programas sociales para poder atender a las comunidades.

De interés: Xiomara Castro lanza otro riflazo contra Salvador Nasralla

Discusión

De 2006 al 2017 los diputados al Congreso Nacional recibieron más de 4,800 millones de lempiras como parte del Fondo Social Departamental.

Pero debido a la falta de transparencia, más de 700 congresistas están siendo investigados por el Ministerio Público (MP) y, a pesar de ello, están buscando la forma de reactivarlo.

Muchos diputados afirmaron haber desarrollado proyectos comunitarios en sus departamentos, pero no han logrado justificarlos ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que trabaja en una auditoría especial sobre este caso.

Mario Pérez, presidente de la Comisión de Finanzas del poder Legislativo, declaró ayer que la reactivación del Fondo Departamental ha sido un malentendido.

“Los diputados seremos muy responsables en la discusi?n del presupuesto. No tenemos la más pequeña intención de trastocar el esquema que ha montado el equipo técnico de Finanzas en relación a los ingresos y egresos del mismo”, aseguró.

Indicó que como diputados tienen compromisos sociales en sus comunidades, ya sea en construcción de carreteras, escuelas y centros de salud, pero ya el presupuesto contempla esquemas para atender esas demandas. Las discusiones de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República comenzará el 10 de diciembre, momento en que la población anda más pendiente de las fiestas navideñas.

Además: Diputados se escudaron en ONG para no justificar fondos