Honduras

Inicia la cosecha de arroz en municipios de Comayagua

Para el próximo año los productores piden más financiamiento y acceso a tecnología agrícola

16.11.2018

COMAYAGUA, HONDURAS.-La cosecha de arroz inició en el valle de Comayagua y desde ya los productores pronostican un aumento del 10% en la producción final en relación al año pasado.

En 2017 la cosecha fue de 26,000 quintales, lo que significa que para este año incrementará a unos 28,600 quintales.

“Empezamos la cosecha hace unos 20 días y estamos contentos porque a pesar de que se decía que la poca lluvia nos iba a afectar no fue así, tenemos producciones muy buenas con un programa de riego que pusimos para evitar que las áreas sufrieran de sequía”, dijo Néstor Mendoza, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Arroz (Ahpra).

A nivel del valle de Comayagua hay unos 350 productores de arroz que cultivan el grano blanco en aproximadamente 2,800 manzanas.

Los municipios productores de arroz en el departamento son la Villa de San Antonio, Lamaní, San Jerónimo y San Sebastián.

La producción irá destinada para cubrir la demanda y el consumo del mercado nacional.

Tecnología
Mendoza volvió a recalcar que para el próximo año necesitan el apoyo del gobierno y banca privada a fin de acceder a préstamos con intereses bajos.

En la actualidad las tasa de interés en la banca es el 16% y 18% anual.

Además, necesitan mejorar la rudimentaria producción por tecnología agrícola como, por ejemplo, adecuar las tierras con sistema contra inundaciones.

En el valle de Comayagua hay 4,625 hectáreas cultivadas y unos 3,200 productores agrícolas y pecuarios, asociados a seis distritos de riego.

Los productos que más se cultivan en el valle de Comayagua son vegetales orientales para exportación, pepino, guayaba, camote, papaya, mango y plátano, entre otros.