Honduras

Alfarería de barro de Yarumela adornará la Navidad en Honduras

Unos 80 artesanos trabajan piezas de barro, reconocidas por su calidad. Figuras como misterios, animales y lavanderas decoran desde hace años los nacimientos y el árbol de las familias catrachas en la época navideña

FOTOGALERÍA
15.11.2018

LA PAZ, HONDURAS.- Los misterios que representan el nacimiento de Jesús en Belén ya empezaron a ser elaborados por las manos de artesanos de la aldea de Yarumela, La Paz, y vendidos a diferentes personas de todo el territorio nacional.

Además de los misterios, cada alfarero elabora una variedad de figuras según su creatividad. Ese es el caso de Sulman González, una alfarera con 41 años de experiencia que durante esta época fabrica más de 4,000 piezas de arcilla.

Su trabajo comienza en abril, que es cuando obtiene el barro para luego convertirlo en figuras, que luego se queman en el horno y se pintan.

“Yo inicio en abril porque es un proceso de traer el barro, después mojarlo, luego se tarda unos 22 días para empezar amasar y de allí elaborar las piezas y eso lleva bastante tiempo”, explicó González.

La alfarera ya tiene cajas con una gran cantidad de misterios y otras figuras.

También tiene diversas piezas que representan las costumbres y tradiciones de la aldea, como ser juegos tradicionales, propios de las ferias patronales, palillonas con sus bandas de guerra, figuras de mujeres encendiendo hornos de barro, otras haciendo pan, o planchando, entre otras, que son creadas gracias a su propia creatividad y moldeadas con sus prodigiosas manos.

En la aldea de Yarumela laboran unos 80 artesanos del barro, quienes venden sus productos a nacionales y extranjeros a precios desde 15 hasta 200 lempiras, según el tamaño de las piezas. José Santos Torres, del comité cultural de Yarumela, expresó que siguen trabajando para mantener la tradición de la alfarería y promocionándola para que sea sostenible.

“Nosotros queremos que la artesanía tenga un impacto a nivel general con el objetivo de que el artesano y la comunidad sean beneficiados”, expresó Torres. También se promocionan sitios arqueológicos como El Chircal, un lugar donde habitaron los primeros indígenas lencas del país y donde aún se conservan montículos.