Honduras

San Lorenzo puede convertirse en puerto complementario

Una empresa que maneja Puerto Cortés está interesada en operarlo

15.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El puerto Henecán de San Lorenzo, Valle, se podría convertir en punto complementario para la mercadería que no es recepcionada por otras terminales en el Pacífico.

La costa oeste de Estados Unidos, con ciudades como San Francisco y Los Ángeles, más la costa oeste de México, tienen una gran oportunidad de que San Lorenzo se convierta en su puerto complementario. Mucha de la mercadería de Asia, es decir China, Taiwán, Japón, Corea del Sur y otros países, necesita de estas estructuras.

Gerardo Murillo, gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), declaró a EL HERALDO que “ahorita el comercio mundial se está redirigiendo a la zona central de América y nosotros podemos ser complementarios de los demás puertos y del Canal de Panamá, donde llega apenas el 10% de la carga mundial”.

Concesión
Henecán está en proceso de concesión y reveló que hay interés de la empresa que maneja Puerto Cortés, y de la hondureña que propuso el proyecto. Para Murillo, la concesión permitirá hacer una millonaria inversión, con mejores prácticas y por la experiencia en Puerto Cortés, se sabe que funcionan y dejan muchas cosas positivas para el país.

San Lorenzo es un puerto regional que está siendo muy importante para Honduras, porque hay navieras de primer nivel que están llegando, expresó el funcionario.

Tags: