Honduras

Libre nunca supo la tendencia de 450 mil votos en las elecciones

Al no haber recibido 3,000 actas, según nasrallistas, no tenían un resultado verdadero y aún así denunciaron fraude

15.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una crisis innecesaria, decenas de muertos, heridos y capturas que se pudieron evitar es lo que se colige de las recientes declaraciones de políticos allegados al expresidenciable Salvador Nasralla que ahora reconocen que al momento de denunciar el fraude y de llamar a las bases a las calles aún faltaban 3,000 actas que supuestamente se perdieron en el camino.

“No tenemos las actas y es una realidad, las actas faltaron, el partido Libertad y Refundación no las entregó, pero qué casualidad que en esas actas que faltaron gana Juan Orlando Hernández”, afirmó el diputado nasrallista, David Reyes, al concluir esta semana una reunión del diálogo político.

De interés: Salvador Nasralla asegura que Xiomara castro no escribió el tuit

“No llegaron 3,000 actas a Libre, solo llegó a tener 15 mil porque 3,000 se esfumaron en el camino, creemos que en muchos lugares fueron compradas”, afirmó, por su lado, Tony García, asesor de Nasralla. Con estas declaraciones el grupo del expresidenciable le dio un giro a su posición original según la cual la Alianza de Oposición fue víctima de un fraude.

Si bien es cierto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en sus proyecciones del 27 de noviembre a la 1:30 de la madrugada daba a Nasralla una tendencia favorable del 45.17 por ciento contra un 40.21 por ciento de Juan Orlando Hernández, aún estaban pendientes de escrutar 7,761 actas, según cifras oficiales.

Entre estas se hallaban las 3,000 que ahora la fuerza de Nasralla acusan que fueron vendidas por los miembros de las MER (Mesas Electorales Receptoras) por el poco control de Libre, que nunca las recibió físicamente.

El TSE acostumbra distribuir 300 papeletas por cada Mesa Electoral Receptora y suponiendo que cada una tuvo un mínimo de 150 votantes, a juzgar por el promedio histórico que tiene el ente colegiado, quiere decir que cuando Nasralla comenzó a hablar de fraude aún faltaban por escrutar 450 mil votos, solo en esas 3,000 mesas.

A estos sufragios hay que sumarle el promedio de las otras 4,761 actas de las 7,761 pendientes de subir al sistema del ente colegiado que representarían, entre los dos grupos de actas, más de 1.5 millones de votos.

Y en efecto, al momento de denunciar el fraude, el TSE registraba 1,617,719 sufragios, pero al final la afluencia total de votantes fue de 3,476,419, según la declaratoria oficial publicada bajo el número 34,520 en el diario oficial La Gaceta.

Malestar en Libre
El giro que ahora han dado los nasrallistas acusando a sus exaliados políticos de ser los responsables de la derrota, ha causado malestar y rechazo entre los dirigentes de Libre. “Nasralla y su gente son ingratos, y coincido con Xiomara Castro, que son desagradecidos, pero sumado a esto, mienten miserablemente”, dijo Rixy Moncada, miembro del buró político de Libre.

“Libre tiene todas sus actas, siempre las ha tenido y por eso pedimos un mediador vinculante, para que se auditara el sistema nuestro. A Salvador y su gente se les olvidó que el sistema se cayó 640 veces”, añadió. Por su parte, el diputado Juan Barahona expresó: “Nasralla es un irresponsable, no es coherente”.

Lea también: Nasrallistas reiteran que Libre no entregó al menos 3 mil actas