Honduras

Informe de Maccih pide fortalecer la Ufecic y juzgados

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reconoció la labor de la Maccih en la lucha contra la corrupción

14.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) solicitó el miércoles fortalecer la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic). Este es un órgano ligado al Ministerio Público (MP) que desde su creación se ha encargado de realizar las investigaciones de presuntos actos de corrupción.

A su vez solicitó el fortalecimiento de los Juzgados y Tribunales contra la Corrupción con Competencia Nacional. Las recomendaciones fueron incluidas en el quinto informe de la Maccih que fue presentado en Washington, Estados Unidos, por el vocero de la Misión, Luiz Marrey, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Marrey manifestó que los equipos de Ufecic y Maccih ya han judicializado cinco casos clave de corrupción.

Esos casos fueron denominados como: Pacto de Impunidad, Red de Diputados, Pandora, Caja Chica de la Dama y Caja Chica del Hermano. En todos esos casos que se investigan están involucradas figuras públicas de la política del país.

El vocero también aseguró que la Maccih seguirá trabajando con las instituciones de Honduras para fortalecer la jurisprudencia nacional para la lucha contra la corrupción. El documento señala que el MP es la contraparte más importante de la Maccih-OEA en su labor, por lo que es fundamental que el órgano acusador del Estado mantenga su independencia.

“Es necesaria la consolidación de herramientas jurídicas que permitan profundizar las investigaciones, lograr detectar las redes de corrupción que vinculan altos funcionarios del Estado y personas del sector privado”, indica el informe. Por esa razón se propuso un nuevo proyecto de la Ley de Colaboración Eficaz, el proyecto actual que se introdujo en el Congreso Nacional está engavetado.

También reitera que es necesaria la implementación de un protocolo de protección para testigos, que se garantice su vida y su comparecencia ante los jueces, entre otras recomendaciones para el combate contra la impunidad.

Además: 'Pepe' Lobo tilda como un 'show' los señalamientos de la Maccih contra Wilfredo Cerrato y Moncho Lobo