Honduras

Entrega de base de datos del RNP fue delito de 'traición a la patria”

En el informe No. 023-IG-RNP del año 2010, el departamento de Auditoría General del Registro Nacional de las Personas (RNP) recomendó el despido del exfuncionario Alfredo Laínez

FOTOGALERÍA
13.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como un delito de “traición a la patria” catalogó el departamento de Auditoría del Registro Nacional de las Personas (RNP) la falta cometida por Alfredo Laínez, exjefe del departamento de Identificación e Informática de la institución quien otorgó la base de datos de los hondureños a la Embajada de Estados Unidos por medio de la creación de dos usuarios con accesos remotos.

Laínez ha sido propuesto por algunos sectores políticos y permanece aún en disputa para ser parte del grupo de asesores de la actual Junta Interventora del RNP.

Traición
En el informe No. 023-IG-RNP, con fecha 5 de julio de 2010, el departamento de Auditoría General del RNP levantó una nueva investigación sobre el exfuncionario Alfredo Laínez, tres años después de haber sido acusado de brindar la base de datos de los hondureños a la Embajada de Estados Unidos.

Esa vez se le incluyó faltas administrativas en la adquisición de equipos del RNP y problemas con los empleados.

Auditoría explicó que Laínez “ha sido denunciado anteriormente... así como de haberle entregado toda la información que se encuentra en la base de datos de los hechos y los actos de los ciudadanos hondureños, a una embajada de un país acreditado en nuestro país, cometiendo con ello el delito de traición a la patria”, dice el documento al que tuvo acceso EL HERALDO.

Al final del informe, y ante los diversos cuestionamientos en contra del exfuncionario, Auditoría Interna del RNP recomendó “después de analizar e investigar los documentos y las denuncias presentadas contra el empleado Alfredo Enrique Laínez, jefe del departamento de Investigación e Informática, y fundamentados en los artículos... esta Inspectoría General recomienda con todo respeto salvo criterio del honorable directorio la cancelación del empleado Alfredo Laínez, del cargo que desempeña como jefe de departamento en el RNP”.