Honduras

Por extorsiones paralizan buses en ciudad de Danlí

13.11.2018

DANLÍ, EL PARAÍSO.- El delito de la extorsión se disfraza de pasajero en el servicio interurbano de la zona oriental del país.

El temor a las amenazas que sufren de parte de los extorsionadores obligó ayer a los transportistas que cubren el corredor Danlí-Tegucigalpa a paralizar el servicio que prestan a la ciudadanía.

De las 75 unidades que realizan los viajes a diario, solo cuatro se atrevieron a cubrir la demanda de pasajeros.

Muchas personas debieron esperar varias horas para salir de la terminal de oriente con destino a la capital. Otro considerable número de pasajeros no logró viajar a su destino debido a la paralización.

Lea: Dictan arresto domiciliario a Ramón Lobo Sosa por el caso de la Caja Chica del Hermano

Las amenazas
Según se conoció, el rubro paga por las extorsiones entre 60 y 75 mil lempiras a la semana. Sin embargo, los grupos delincuenciales ahora están presionando por más dinero.

Sin embargo, el rubro del transporte no puede cubrir una suma tan elevada.

“Amenazaron con que iban a empezar a quemar los buses si no pagábamos”, declaró un miembro del sector que por seguridad prefirió el anonimato.

Presas del temor, los ruleteros decidieron paralizar casi el 100 por ciento de sus unidades, hasta nuevo aviso.

Las acciones
Ante la problemática que está enfrentando el sector transporte, el director regional de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), coronel Melvin Carbajal, manifestó que desde ya los investigadores de ese cuerpo de seguridad coordinan acciones para evitar que los que se dedican a este ilícito continúen poniendo en peligro las vidas de los transportistas.

“Hemos tenido reuniones de trabajo, ya está Antiextorsión trabajando en un plan para contrarrestar este flagelo. No vamos a permitir que estos malhechores causen temor y que los ciudadanos no cuenten con el transporte”, aseveró.

Carbajal motivó al rubro a acercarse a la DPI a realizar sus denuncias a fin de tener mayor éxito en la captura de personas ligadas a la extorsión en el municipio.

En Danlí operan al menos cinco empresas prestadoras del servicio de transporte y las que movilizan a por lo menos dos mil danlidenses a diario a la capital de la República.

El martes, la mayoría de ellas no laboró y su acción de paralización se extenderá hoy a fin de llamar la atención de las autoridades competentes en la lucha contra la extorsión.