Honduras

Unos 10,000 millones de lempiras están asegurados para carreteras

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12.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De los 23,000 millones para mejorar la red vial del país, se tienen 10,000 millones asegurados.

El Presupuesto General de la República establece que el aporte de atención a programas sociales y conservación del patrimonio vial es de 13,500,100,000 lempiras,

De esto, el 40% será destinado al mantenimiento de las carreteras y caminos de todo el país.

Lo anterior significa que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) estará recibiendo cada año unos 5,400 millones de lempiras para reparar las carreteras.

Con base en esto, las autoridades están trabajando en el plan de infraestructura vial, anunciado la semana anterior por el presidente, Juan Orlando Hernández.

EL HERALDO tuvo acceso a los montos de inversión que se harán, que solo en el 2019 será de 5,000 millones de lempiras.

Para el año 2020 las autoridades tienen previsto destinar 9,500 millones y en el 2021 unos 7,000 millones de lempiras.

Esto incluye mejoramiento de caminos productivos, turísticos y acceso a cabeceras departamentales en los 16,412 kilómetros de carreteras.

Todos estos recursos se manejarán mediante un fideicomiso creado por el decreto ejecutivo PCM 056-2018 que fue ratificado por el Congreso Nacional.

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Recursos
Rubén Reyes, titular de la Dirección de Conservación del Patrimonio Vial (DCPV) de Invest-H, informó a EL HERALDO que todavía no tienen el total de los recursos identificados.

Indicó que una ventaja que tienen es que estos impuestos van incrementando y eso significa un incremento en las recaudaciones.

Precisó que hasta el 2021 ya se tienen asegurados unos 10,000 millones de lempiras de recaudación, y el resto se irán buscando por medio de financiamientos.

“Ahorita estamos hablando de 10,000 millones que están asegurados por la recaudación de lo que establece el decreto y la diferencia será traída por el fideicomiso”, explicó.

Esto quiere decir que con el aval del fideicomiso buscarán recursos frescos, es decir, préstamos con organismos internacionales de crédito para ir haciendo las inversiones y pagarlas con los impuestos recaudados.

Aparte del fondo por combustible, también se recibirán recursos de la Tasa Vehicular, detalló Rayes.

Para el desarrollo de estos proyectos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo un ofrecimiento para poder avalar las inversiones para estos proyectos.

Con base en esto es que el presidente Hernández dice que se van a invertir 23,000 millones de lempiras en la red vial de todo el país y los caminos no pavimentados durante su periodo de gobierno.

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Transparente
Según las autoridades de Invest-H, todos los proyectos deberán ser licitados, a menos que sea de emergencia y se siga otro procedimiento.

No obstante, la normativa que se seguirá es desarrollar licitaciones nacionales e internacionales por medio de concursos públicos para asegurar que las empresas que ganen sean calificadas y se logren desarrollar los proyectos.

El funcionario detalló que ya se lanzó un proceso de licitación que es para los caminos de acceso a algunas cabeceras municipales.

Detalló que estas licitaciones son para trabajos de mantenimiento, mientras se diseñan soluciones permanentes para las cabeceras departamentales.

La DCPV no cuenta con información sobre cuántos municipios no fueron atendidos por el desaparecido Fondo Vial, pero los alcaldes están llegando con solicitudes de mejorar sus carreteras y caminos.

La idea es implementar soluciones a largo plazo que sean duraderas y después solo quedar dándoles el mantenimiento rutinario.

Se estima que más del 60 por ciento de la red vial del país está en mal estado y requiere una atención urgente.

“La idea es llegar a todos los departamentos, obviamente es cuestión de tiempo, porque no se pueden atender 16,412 kilómetros simultáneamente, es un trabajo que se debe hacer por periodos”, anunció.