Honduras

Reformas políticas se aprobarían entre diciembre y enero

12.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre diciembre próximo y enero de 2019 se tiene previsto la aprobación de varias reformas electorales en el Congreso Nacional.

“Por tarde el 20 de enero de 2019 termina la primera legislatura del Congreso Nacional y si hay reformas constitucionales-electorales, tienen que ser ratificadas en la siguiente legislatura”, mencionó el vicepresidente del Poder Legislativo, Antonio Rivera Callejas, quien funge como enlace entre el CN y la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Advirtió que “si para esta fecha no se han efectuado las enmiendas se pierde todo un año calendario, dos legislaturas y prácticamente nos quedaríamos cortos con reformas electorales”.

Las principales fuerzas políticas coinciden en la enmienda a la integración del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual estaría compuesto por dos organismos, uno eminentemente administrativo y a la par un tribunal jurisdiccional, resaltó el directivo del Legislativo.

El titular del Congreso, Mauricio Oliva, viajó el lunes a la sede de la OEA para sostener una reunión con Luis Almagro, secretario de este organismo, en compañía de los diputados Mario Pérez y Rivera Callejas.

Lea además: Capturan a Wilfredo Cerrato, señalado en caso 'La Caja chica del hermano'

Nueva ley electoral
“Necesitamos tener diagnóstico y sugerencias por parte de expertos de la OEA para antes del 15 de diciembre para poder aprobar una nueva ley electoral en esta legislatura, ratificar en la próxima e ir a elecciones sin que ningún actor político tenga reservas”, subrayó Oliva en su cuenta de Twitter.

En relación a la consulta popular, Oliva descartó que se vaya a discutir en los encuentros en Washington y cuyos consensos le corresponde a los hondureños. Por su parte, la misión de expertos de la entidad regional retornó el lunes al país para continuar con la segunda etapa del trabajo de sugerencias respecto a enmiendas en materia electoral.

Rivera Callejas aseguró que “siempre vamos a respetar las recomendaciones del gran diálogo nacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que dirige Igor Garafulic”.