Honduras

Enfoque de la pregunta, clave para consenso sobre consulta popular

El Partido Nacional y la oposición plantean consultas diferentes, según sus intereses

08.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El enfoque de la pregunta, y los intereses que se juegan en cada una, son la clave para que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo sobre el tema reelección que se debate en el diálogo nacional.

Las partes ya se pusieron de acuerdo en que la utilización del plebiscito será un hecho por primera vez para ponerle fin a esta polémica que mantiene dividido al pueblo hondureño. Pero hay dos aspectos que no han encontrado eco conciliatorio: la fecha que se va a realizar y el tipo de pregunta que se hará.

También existe la posibilidad de que se incluyan otras preguntas sobre otros temas, según las fuentes consultadas por EL HERALDO.

Respecto al día que se hará el plebiscito, el Partido Nacional y el sector gobierno -que tienen representantes en las cuatro mesas- piden que se realice el día de las elecciones generales, es decir, el último domingo de noviembre del año 2021.

Por el contrario, la oposición -representada por el Partido Nacional y la fuerza del expresidenciable Salvador Nasralla- demanda que la consulta se practique el año entrante. Así dará tiempo para que el Congreso Nacional haga ese mismo año la reforma constitucional y el siguiente la respectiva ratificación.

Lea: Falta consensuar día, temas y preguntas para realizar consulta popular

La pregunta y sus intereses
Las posiciones encontradas respecto a la legalidad o no de la reelección se están reviviendo a juzgar por cada pregunta planteada dependiendo del origen de la propuesta, según las consultas hechas por EL HERALDO.

Por ejemplo, el Partido Nacional y el sector gobierno, que parten del principio de que la reelección es legal y que solo falta regularla (porque hay dos sentencias) introdujo en el diálogo esta pregunta: ¿Cómo desea usted la reelección: continúa o alterna?

Por su parte, la oposición considera que la reelección es ilegal y que debe ser el pueblo el que debe tomar la última palabra y para ello se le consultará: ¿Está usted de acuerdo con la reelección presidencial? Sí o no. Si dice sí, ¿cómo la quiere: continua o alterna?.

Las partes aseguran que “por el bien del pueblo” están dispuestos a consensuar por tarde la próxima semana.